El Comité Cívico de Cochabamba, a cargo de Marcelo Piérola Salas, enumeró una serie de observaciones que le hace suponer que el alcalde ahora suspendido José María Leyes llevó adelante un proceso de contratación y adjudicación «dirigido» en cuanto a la firma que tratará los desechos sólidos. Se trata del Grupo Empresarial de Energía Sostenible (GEES S.A).
A través de una carta, el Comité expuso los argumentos que le conducen a concluir que la «licitación» fue dirigida y que todo indica que la compañía «no cuenta con capital de operación». Ante esta figura, las preguntas propuestas por la organización son las siguientes: «¿El municipio le permite realizar relleno sanitario, durante cinco años, para vender los reciclados que obtenga y, además, recibir el pago de nuestros impuestos por el recojo de la basura?», «Cómo se puede presentar a una licitación de tal envergadura una empresa o una sociedad sin capital?», informó a Los Tiempos.
El Comité pidió expresamente que las dudas sean despejadas por el Ejecutivo, aunque cabe aclarar que ahora el alcalde temporal designado por el Concejo Municipal es Iván Tellería, quien es reconocido por dicha instancia edil en reemplazo de Leyes, suspendido por 30 días, sin goce de haberes. También se cuestionó los motivos que hicieron que GEES pueda subcontratar a otras empresas ligadas con los servicios para garantizar el buen desarrollo del trabajo y el mantenimiento del relleno sanitario. En este sentido, increpó por qué la Alcaldía decidió vincular a una firma que no posee una estructura completa capaz de satisfacer todos los puntos. Leyes, sancionado por el Concejo en el marco de las investigaciones por presuntas irregularidades en la adquisición de vehículos para la Policía, contrató, mediante invitación directa. Agencia