Durante varias semanas vecinos de diferentes zonas de la ciudad reportaron gran cantidad de trabajos inconclusos donde no había repuesto el asfalto luego de que se realizaron diferentes reparaciones entre otras situaciones que terminaron generando molestia y como respuesta se recibieron en su mayoría compromisos de realizar los mismos.
Sin embargo, ahora se conoce que parte de esta dificultad se debería a que no son los trabajadores de Obras públicas quienes realizarían dichas tareas de asfalto y que esto también genera molestia en el sector.
Julián Rocha, ejecutivo del sindicato de Obra públicas, dio a conocer que la alcaldía de Cochabamba contrata empresas particulares para trabajos como bacheos y asfaltados, tareas que son su principal función y razón de ser. Para ellos prácticamente ‘se les quita el trabajo’.
“Hemos observado que se está dando a las empresas privadas y nosotros como alcaldía siempre hemos hecho hasta el bacheo asfalto y lamentablemente se está dando a la empresa privada nos están quitando nuestro trabajo y por lo tanto es la preocupación de todos los trabajadores”, advirtió.
Los trabajadores solicitan suspender dichas contrataciones y dejarlos cumplir sus funciones. “Lo que preocupa es que hasta el bacheo se está dando a empresas privadas, eso es trabajo de la alcaldía. Por eso estoy pidiendo de que suspendan esos contratos y nosotros podamos hacer. Nos dicen no hay asfalto, no hay asfalto, nosotros antes del 21 (2021) teníamos acumulado en la planta de El Paso, aquí en nuestra planta, en Ch’aki Mayu teníamos asfalto, todito nos lo hemos comido. Ahora que el dólar ha subido, nos dicen, no podemos comprar por el asunto del dólar, pero porque no se ha comprado 21, 22, 23”, añadió.
La causa, según les manifestaron, es que no hay material de asfalto y no tienen recursos para adquirirlos, pero cuestiona que no se tomaran las previsiones correspondientes al respecto: “Tenemos dos plantas de asfalto, cada planta bota entre 45 a 50 volquetas, con eso podemos asfaltar todo Cochabamba, entonces nos preocupa de verdad (…) por ejemplo cuando hace SEMAPA (trabajos) nosotros siempre hemos tapado”.