Control masivo por comadres para evitar excesos en festejos

La Defensoría de la Niñez realizará controles por la fiesta de comadres en los diferentes puntos de festejos de la ciudad.

“En comadres que festejamos a nivel nacional carnavales, se van a realizar operativos de control preventivo, eso para que las adolescentes principalmente tengan la restricción de los diferentes centros para que se pueda controlar el ingreso de los menores. Se va a hacer el control de expendio de bebidas alcohólicas a las niñas, niños y adolescentes en los diferentes puntos de la ciudad. Es un operativo preventivo para que nuestros adolescentes principalmente no ingresen a lugares que les generen y pongan en una posición de riesgo”, informaron.

La Fiesta de Comadres en Cochabamba, celebrada el último jueves antes del Carnaval (12 de febrero en 2026), es una tradición de profunda amistad y reciprocidad donde las mujeres sellan su vínculo intercambiando canastas coloridas con frutas, flores y confites. Es una festividad masiva marcada por fiestas, música y baile.

La fiesta de Comadres en Cochabamba destaca por el derroche de alegría y tradición en mercados, oficinas, fiestas privadas y discotecas, pero suelen derivar lamentablemente en excesos de consumo de alcohol, descontrol y peleas hasta el amanecer.

Las celebraciones incluyen música, baile, comida, bebidas, grupos musicales, mariachis, bandas, shows de stripper y mucha diversión en la fiesta de las comadres que realizan en los mercados de Cochabamba, hoteles y salones de eventos. También se reportan ocasionalmente menores de edad consumiendo bebidas alcohólicas.

Excesos y descontrol se repiten en algunas fiestas de las “comadres”, donde se suelen reportar jóvenes con intoxicación alcohólica que tienen que ser auxiliadas por la Policía a la Brigada de Protección a la Familia. También se denuncian peleas entre grupos de comadres al salir de los diferentes boliches a los que acuden. Además, de las quejas por escándalos en plena vía pública, los cuales se extienden hasta altas horas de la madrugada.