Tome en cuenta la siguiente información si debe realizar un viaje, desde ayer se procedió al control del carnet de vacunación contra el coronavirus en la Terminal Departamental de Buses y también en el Aeropuerto Jorge Wilstermann.
“Comienza la vigencia del Decreto Supremo 4641, todos los usuarios en edad vacunable deben presentar su certificado de vacunación”, indicó uno de los técnicos de la Autoridad de Regulación de Transporte y Telecomunicaciones, Víctor Alemán, entrevistado por Radio Kawsachun Coca.
Explicó que hasta la primera mitad de la jornada de ayer, al menos 30 personas no pudieron ingresar a la Terminal de Buses de Cochabamba, debido a que no presentaron el certificado de vacunación contra el coronavirus. Las personas que no tengan ese documento, pueden presentar una prueba de PCR negativa.
PROTESTAS
Uno de los pasajeros que pretendía viajar, en estado de ebriedad, protestó en puertas de la terminal, indicando que no se puede obligar a la población a vacunarse y que hacer una prueba de PCR significa un alto costo económico.
Otros usuarios que no pudieron entrar, con bolsas en mano, se retiraron de la terminal en medio de reclamos. “Estas 30 personas, han tenido que retornar a sus domicilios, se le hizo la recomendación para que puedan vacunarse”, dijo el funcionario.
Pese a esa situación, Alemán dijo que el cumplimiento del Decreto Supremo es obligatorio en todo el país.
Explicó que deben existir “dos filtros” de control del carnet de vacunación. Uno por parte de la administración de la Terminal y el segundo por parte de las empresas de transporte.
“Los operadores de transporte están en la obligación de solicitar el carnet de vacunación al momento de vender el boleto como de ingresar al bus”, acotó.
El funcionario indicó que se encontró un conductor de flota que no tenía la vacuna y tuvo que ser reemplazado.
EN EL AEROPUERTO
Los controles en el aeropuerto internacional Jorge Wilstermann son realizados por personal de Sabsa.
«A partir de hoy (ayer) se está exigiendo el carnet de vacunación para volar. Tanto para el ingreso al aeropuerto y a las aeronaves», informó el gerente de BoA, Ronald Casso.
Se conoce de una pasajera que no tenía el carnet de vacunación contra el coronavirus, por lo que tuvo que reprogramar su vuelo.
El carnet o certificado de vacunación contra el coronavirus puede ser presentado de forma física o digital en teléfonos celulares.