Cooperativistas suspenden el carnaval minero

La Federación de Cooperativas Mineras de Potosí suspendió la realización del carnaval minero, también conocida como la festividad de la Bajada del Tata Q’aqcha, debido al incremento de casos de coronavirus.

“Este año no habrá la fiesta de costumbre, la Federación de Cooperativistas de Potosí ha determinado la suspensión del carnaval minero, de la bajada del tato Q’aqcha. Se ha tomado la decisión para precautelar la salud. También hacemos conocer que en el sector cooperativista que hubo mucho infectados en el departamento”, dijo Edgar Huallpa, presidente de la Federación de Cooperativas.

El 14 de marzo de 2013, la Asamblea Legislativa declaró al Carnaval Minero de Potosí, conocido como la bajada del Tata Q’aqcha y veneración de la Virgen de la Candelaria, como Patrimonio Cultural e inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia por ser una manifestación cultural única en su género.

El dirigente recordó que la Ministra de Cultras sugirió que el carnaval de Oruro también sea suspendido.“Hubo un consenso para suspender, hubo un asamblea de todas las cooperativistas”, agregó el dirigente. Agencia