Coordinan acciones para prevenir inundaciones en el trópico

Actualizar los planes de contingencia, identificar lugares de alto riesgo y priorizar la atención de emergencias latentes, son los convenios arribados, tras una serie de reuniones, entre el Viceministerio de Defensa Civil, Gobernación y Alcaldías del Trópico de Cochabamba, con miras a disminuir el riesgo en la temporada de lluvias.

Así lo informó el jefe de la Unidad de Cambio Climático, Riesgos y Desastres (UCCRyD), Heber Romero, quien remarcó que estas medidas son oportunas, puesto que el Trópico es una región con mayor recurrencia de desbordes de ríos y otras eventualidades, a causa de las precipitaciones pluviales.

«Es necesario tomar ya medidas de mitigación entre los tres niveles del Estado», subrayó.

El río Espíritu Santo y otros en Chimoré y Puerto Villarroel, como el colindante a Valle Sajta, han sido identificados como de alto riesgo por las instancias nacional, departamental y municipal.

Romero, sin embargo, destacó los trabajos preventivos que han ejecutado los municipios del Trópico, como el reforzamiento de obras para evitar desbordes, la habilitación de zanjas de infiltración y ahora «hay que pensar en cuáles son las situaciones de alto riesgo para poder contener inundaciones que se prevén más adelante en toda la región».

El personal de la UCCRyD de la gobernación está capacitado y listo para responder a cualquier eventualidad en el departamento.