Copa anuncia que promulgará la Ley que posterga elecciones a el 6 de septiembre

“Yo voy a asumir la promulgación, pues no soy la que se quiere prorrogar, no soy candidata y no estoy haciendo campaña con la pandemia”, dijo Copa en una rueda de prensa.

La presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eva Copa, afirmó este viernes que asumiría la responsabilidad de promulgar la Ley modificatoria que posterga las elecciones hasta el 6 de septiembre, “ante la negativa de la mandataria transitoria, Jeanine Áñez, de asumir esta responsabilidad y optar por prorrogarse en el poder”.

“Yo voy a asumir la promulgación, pues no soy la que se quiere prorrogar, no soy candidata y no estoy haciendo campaña con la pandemia”, dijo Copa en una rueda de prensa que ofreció después de  participar en una misa virtual recordando los 8 días del deceso del senador Marcelino Arancibia Paredes.

Copa, en ese sentido, afirmó que el Ejecutivo debe entender la “extrema situación económica, política, social y de salud que atraviesa el pueblo boliviano, debido a la cuarentena y a la falta de políticas integrales para enfrentar el coronavirus y ayudar a las familias, sobre todo, de escasos recursos”.

“El Gobierno tiene que entender que hay una población que está sufriendo por el tema de la pandemia, la falta de empleo; no puede ser que en el Ministerio de Trabajo haya largas filas por los despidos que están habiendo en las diferentes entidades públicas, eso tiene que ver el Gobierno”, resaltó.

Cabe recordar que las elecciones en Bolivia debían desarrollarse el 3 de mayo, pero fueron postergadas por la pandemia del coronavirus.

En ese sentido, la Asamblea Legislativa aprobó una Ley que dispone que los comicios deben desarrollarse en un plazo no mayor a los 90 días posteriores al 3 de mayo, es decir, hasta la primera semana de agosto. Sin embargo, tras llegar a un acuerdo con la mayoría de los candidatos, el TSE envió un Proyecto de Ley para que ese plazo se amplíe hasta el 6 de septiembre.

La ley modificatoria enviada por el TSE fue sancionada por el Senado y remitida al Ejecutivo. No obstante, desde el Gobierno se rehúsan a promulgar la Ley y, en contrapartida, pidieron que la presidenta del Senado, Eva Copa, presente el “estudio médico y científico” que viabiliza la realización de las elecciones hasta el 6 de septiembre, pedido que fue rechazo por la Presidenta de la ALP. Agencias