Copa reaparece y anuncia demandas a ministros

La presidenta de la Asamblea Legislativa, Eva Copa, reapareció este lunes en el edificio del Órgano Legislativo en la Sede de Gobierno, luego de vencer la enfermedad del Covid-19 que la mantuvo alejada de sus oficinas.

Anunció que en los próximos días realizará interpelaciones a los ministros y advirtió al Ejecutivo que promulgará las leyes aprobadas si la presidenta Jeanine Áñez no lo hace.

“Vamos a tener dos interpelaciones semanales. Esta semana empezaremos con una, ya que estamos coordinando el tema de sus agendas”, informó al ingreso a su despacho. “Los temas de salud y educación serán prioritarios, porque la población necesita respuestas por las denuncias interpuestas”, manifestó.

Copa retomó sus actividades presenciales después de 45 días que estuvo en aislamiento por el Covid-19, aunque estuvo participando de forma virtual en algunas sesiones parlamentarias. Recomendó a la población que padece del coronavirus a seguir su tratamiento médico con apoyo de la medicina tradicional.

Promulgación de leyes

La presidenta de la Asamblea informó además que, durante esta semana vencen los plazos establecidos para la promulgación de dos leyes que ya fueron sancionadas por el legislativo y que, si el Ejecutivo no cumple con su labor, se procederá a promulgar las normas desde el Legislativo.

“Estamos esperando los plazos, una de las leyes cumple el plazo de los 10 días el día miércoles y si no lo va promulgar, lo voy tener que hacer yo el día jueves”, dijo Copa.

La ley de diferimiento de créditos bancarios hasta el 31 de diciembre y la ley del uso del dióxido de cloro como tratamiento alternativo contra el Covid-19 son las dos normas cuyo plazo para promulgación vence esta semana.

Lamentó que el Ejecutivo transitorio no piense en la población boliviana y solamente se dedique a su campaña política.

“La ley de las clínicas privadas no fue promulgada cuando hay mucha gente que necesita la atención hospitalaria, igual la ley de (diferimiento) de créditos tampoco fue promulgada por intereses bancarios”, lamentó.

Al menos ocho leyes fueron sancionadas por el Órgano Legislativo que no fueron promulgadas por el Ejecutivo, varias de ellas fueron remitidas al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para su revisión previa de constitucionalidad.

Copa puntualizó que ese accionar solamente es “una chicana jurídica”, toda vez que el Ejecutivo, al no ser proyectista no puede recurrir a esa acción. “Exhortamos al TCP que no se presten a esa chicana”, finalizó. Agencias