Copa: Ser masista era lo peor te llamaban narcotraficante

La alcaldesa de El Alto y exsenadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Eva Copa, afirmó que, durante la crisis social y política de noviembre de 2019, ser masista era lo peor, porque recibía adjetivos despectivos como «narcotraficante» y acusó a los líderes de su partido y del Gobierno de entonces, de aparecer ahora como grandes salvadores, luego que en la convulsión huyeron del país o se asilaron en embajadas.

«Muy difícil, ser masista era lo peor, te decían que eras narcotraficante, alcahuete, te decía que estabas al lado, tantos adjetivos calificativos que te ponían», lamentó la actual burgomaestre alteña, en el programa No Mentiras.

Copa recordó su participación y experiencia entre el 10 y 12 de noviembre de 2019, cuando Evo Morales renunció a la Presidencia y se dilucida ahora en la justicia si hubo vacío de poder para que Jeanine Áñez hubiera asumido el cargo en la silla presidencial. La autoridad alteña dijo que, en esos días de convulsión, para su partido era necesario el apoyo de los líderes y autoridades nacionales.

«Cuando ya la mesa está servida, ahora salen los grandes salvadores y cuando nosotros los necesitábamos, no estaban ahí, (ni) si quiera para darnos palabras de aliento (como) ‘vamos’, ‘van a hacer esto’, ‘ustedes pueden’; pero nada, nos dejaron solos», dijo Copa. Ante la pregunta de a quienes se refería, Copa dijo: «Los que ahora se jactan de decirnos traidores, los que impulsan a decir que hemos gobernado, los que ahora vienen y dicen que son grandes», agregó.

Evo Morales y Álvaro García Linera escaparon de Bolivia la noche del 10 de noviembre, tras renunciar. Junto a ellos viajó a México la entonces ministra de Salud, Gabriela Montaño. Luego, los tres estaban asilados en Argentina. En tanto, los exministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y de Culturas, Wilma Alanoca, además de otras autoridades, estuvieron asilados en la embajada de México.

«No sé si llamarlos cobardes, pero no supieron estar con su gente en momentos muy difíciles, no supieron quedarse con ellos», enfatizó Copa. Agencias