Copa y Camacho una nueva generación política del país

Él es camba y ella colla. En cuanto a la forma en que se les planteó la vida, vienen de realidades absolutamente opuestas. La ideología los separa, aunque él está dispuesto a sentarse a negociar, ella dice que no, porque no se puede tapar el sol con un dedo. Luis Fernando Camacho y Eva Copa ya son parte de la nueva generación política boliviana, son liderazgos emergentes que deberán decidir si el país sigue el camino de la confrontación, o el de reconciliación.

Evo Morales denunció en la última semana que Camacho y Copa se reunieron en un hotel de Tarija, cuando coincidieron en los actos de la efeméride de esa región y comentó: “No faltan los traidores que se juntan con golpistas”.

Ambos lo descartaron. La alcaldesa alteña aseveró que “hay mucha paranoia” de parte del líder del MAS. “Él se está formando muchas ideas erróneas en su cabeza porque está traumado con el tema de los golpes y piensa que cuando va a reunirse alguien de diferentes polos estamos confabulando contra él”, declaró.

Camacho aseguró que “Morales está traumado y piensa que todo el mundo se acuerda de él y no es así. La verdad es que ojalá me pueda reunir con la señora Eva Copa como con todas las autoridades elegidas porque necesitamos sacar a este país adelante”, dijo Camacho.

DISTINTOS ORÍGENES

Vienen de dos regiones y efectivamente, de clases sociales completamente diferentes. Pero ambos son jóvenes y su relación en los próximos cinco años podría ser clave para el futuro del país, en un momento en que hay una renovación de líderes políticos.

Camacho tiene 42 años, nació en Santa Cruz de la Sierra el 15 de febrero de 1979. Es hijo del empresario, José Luis Camacho Parada, quien presidió el Comité Cívico Pro Santa Cruz (1981-1983) y la Federación de Empresarios Privados de esa región (1992-1994).

Eva Copa es casi ocho años menor que Camacho, nació en El Alto, el 3 de enero de 1987. Sus padres fueron migrantes, llegaron a La Paz en la década de los 80, del municipio de Pucarani, provincia Los Andes. Tiene seis hermanos y ella es la penúltima de los siete.