Copa y Choque advierten con procesar a Añez

Las autoridades del Legislativo informaron que el FMI desembolsó $us 327 millones para Bolivia y que el Gobierno transitorio pagó $us 1,6 millones de interés, pese a que este crédito no fue aprobado por la Asamblea Legisativa Plurinacional (ALP).

Los presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados, Eva Copa y Sergio Choque, advirtieron con procesar, mediante un juicio de responsabilidades, a la mandataria Jeanine Añez por disponer del crédito de 327 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI) y hasta haber pagado un interés al organismo internacional sin el aval de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), como establece la Constitución Política del Estado.

“Corresponde hacer un proceso por daño económico al país al Ministro de Economía y la Presidenta porque ella está autorizando estos ingresos. Nosotros estamos preparando toda la documentación porque no puede ser que los bolivianos paguemos intereses de un crédito que no sabemos dónde ha ido. Está en nuestro país, pero no sabemos en qué lo están gastando”, manifestó Copa en una entrevista con la radio Kawsachun Coca.

Copa aseguró que el Ejecutivo transitorio vulneró la Constitución Política del Estado al recibir el dinero proveniente del FMI sin contar con la aprobación legislativa. El crédito fue rechazado por unanimidad en la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados por lo que podrá ser analizado la siguiente gestión.

“El Gobierno de transición vulneró totalmente la Constitución en su artículo 322 porque este crédito ya está en nuestro país sin haber sido aprobado por la ALP y se pagó el interés de 1,6 millones cuando nosotros los bolivianos no conocemos dónde están esos recursos, por eso es necesario que se haga la fiscalización de esos recursos. No podemos permitir que sigan utilizando los recursos del Estado para campaña política, que se esté jugando con la salud de la población”, dijo anteriormente la primera autoridad legislativa.

Por su parte, presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque Siñani, explicó que el pago del Gobierno transitorio de $us 1,6 millones de interés, por los $us 327 millones que desembolsó el Fondo Monetario Internacional (FMI) es ilegal y está sujeto a que las autoridades del Ejecutivo se sometan a un juicio de responsabilidades.

“Está sujeto a un juicio de responsabilidades posteriormente el Gobierno que asuma el poder tiene que viabilizar este tipo de procesos, porque se está atentando a la economía del país, se está haciendo un daño económico de 1,6 millones de dólares, se está pagando sin haber gozado los bolivianos y bolivianas de este crédito que ha llegado a través del gobierno norteamericano”, expresó.

Se evidenció que el FMI desembolsó $us 327 millones para Bolivia y que el Gobierno transitorio pagó $us 1,6 millones de interés, pese a que este crédito no fue aprobado por la Asamblea Legisativa Plurinacional (ALP), agregó.

El presidente de Diputados dijo que sin que se haya aprobado este crédito en la ALP y ya se esté pagando los intereses es una contradicción a la Constitución Política del Estado.

“Lo que no se autoriza no es válido jurídicamente, el crédito que hace mención la presidente transitoria (Jeanine Añez), nosotros públicamente hemos mencionado que estamos dispuestos a aprobar pero que debe cumplir lo que dice la Constitución Política del Estado (CPE) de adjuntar documentos idóneos sobre todo que sea ventajoso para el país en cuanto a la firma del contrato”, sostuvo. Agencias