La alcaldesa de El Alto y exmilitante del MAS, Eva Copa, y el analista Rafael Puente coincidieron en desahuciar a Evo Morales como un candidato presidencial con proyecciones de éxito, porque consideran que ya es político agotado que no tiene nada nuevo que ofrecer al país y le recomendaron dejar la política para evitar la división interna en el MAS y ser un factor negativo en la gestión de gobierno del presidente Luis Arce. Ambos participaron de una entrevista en el programa “La Mañana en Directo” de la red Erbol.
Copa sostuvo que Morales, cuando estaba en el Palacio apoyaba la renovación y alababa a la “Generación Evo”, pero hoy rechaza al Bloque Choquehuanca en una señal que está perdiendo el poder y solo busca tapar a todos ellos. Lamenta que Morales no haya aprendido la lección de 2019 y esté perdiendo el rumbo de conducir el MAS que no vive una democracia.
Observa que una de las víctimas del grupo radical de Evo Morales, es el vicepresidente David Choquehuanca. Manifestó que como aimaras están tristes y decepcionados porque no se da paso a nuevos liderazgos aimaras.
“Yo creo que Evo ya cerró su ciclo en tema de candidaturas, pero siempre va haber alguien detrás que le dirá que es el único. Pienso que, si el señor Morales quiere a su partido, debería mantener el perfil bajo y dejar gobernar a Luis Arce. Y el MAS tiene que darse un baño de humildad para continuar”, dijo Copa.
Por su lado Rafael Puente -viceministro de Régimen Interior durante el primer gobierno de Evo Morales – ve que el MAS cayó en una degradación inevitable y en una cadena de decepciones y contradicciones.
“Evo es el primero que ha perdido el criterio y, por supuesto, a partir de ahí el MAS tiende a dividirse y eso va en aumento. Si tuviera la mínima capacidad que antes conocíamos en él, hace tiempo hubiera dicho ‘conmigo no cuenten, cumplí mi misión’(…) pero sigue queriendo hacer política y ya no tiene la capacidad, el prestigio y la limpieza elemental para poder ejercer un cargo”, declaró. Agencia