Un ex ejecutivo del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio ha sido detenido por las autoridades niponas bajo la sospecha de haber recibido sobornos de una conocida empresa local.
Haruyuki Takahashi, de 78 años y miembro de la junta directiva del comité organizador del evento celebrado el verano pasado, fue arrestado por haber aceptado supuestamente dinero procedente de la conocida cadena japonesa de tiendas de trajes Aoki en concepto de servicios de consultoría, según anunció hoy la fiscalía de Tokio.
La cantidad del soborno ascendería a 51 millones de yenes (unos 370.000 euros), según los detalles del caso que han recogido los medios locales. Junto al ex ejecutivo de Tokio 2020 las autoridades japonesas también detuvieron a Hironori Aoki, antiguo responsable de la citada firma, y a otras dos personas involucradas en los supuestos sobornos.
La fiscalía japonesa sospecha que la citada cantidad fue abonada a una entidad vinculada a Takahashi en una serie de transacciones entre octubre de 2017 y el pasado marzo, a cambio de haber concedido a Aoki un tratamiento preferente en el proceso de selección de patrocinadores para los pasados Juegos de Tokio.
La firma textil anunció en octubre de 2018 que se había convertido en patrocinador oficial de los Juegos, lo que le permitió usar sus emblemas y vender productos oficiales. La empresa fue, además, la encargada de los uniformes oficiales de los JJOO.
Takahashi entró a formar parte del comité organizador de Tokio 2020 en junio de 2014, después de que la candidatura de la capital japonesa saliera victoriosa un año antes.
Ex gerente de la mayor agencia de publicidad de Japón y que también colaboró en la organización de los Juegos, Dentsu, Takahashi era una figura muy conocida en el mundo del deporte nipón y una de las personas clave del ya disuelto comité organizador de Tokio 2020. El contrato de consultoría de Aoki con la entidad de Takahashi habría sido firmado antes de la celebración de los eventos. Agencias