En conferencia de prensa, Costa informó que recibió “bastante información con un contenido alarmante” que demostraría la existencia de una red de corrupción que involucraría a dirigentes, jugadores y árbitros.
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) reveló que ha recibido información de una presunta red de corrupción, que habría incurrido en el amaño de partidos, sobornos y apuestas para beneficiarse económicamente, por lo cual se analizará la posibilidad de paralizar los torneos locales.
“Este Presidente ha recibido bastante información con un contenido alarmante que indicaría que en el fútbol boliviano se habría montado una red de corrupción compuesta por algunos malos dirigentes, árbitros y jugadores que estarían involucrados en atentar contra el juego limpio y las normas del fair play”, aseveró.
“Un golpe de muerte al fútbol boliviano”, así catalogó el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, a la información que recibió el ente federativo respecto a un presunto amaño de partidos en la División Profesional del balompié nacional.
Una red de amaño de partidos afecta al más popular de los deportes en Bolivia. El propio presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, se encargó de dar a conocer dicha información, en una rueda de prensa que ofreció este martes en la ciudad de La Paz.
Según Costa, se amañaron partidos tanto en la División Profesional como en la Copa Simón Bolívar, por lo que puede suspenderse ambos campeonatos. En dicha red de amaños estarían involucrados futbolistas, árbitros, directivos de casi todos los clubes del país. “Se habría contaminado hasta el VAR”, expresó Costa.
El titular federativo informó también que se tienen pruebas y que las mismas serán analizadas por la parte jurídica de la FBF para realizar un proceso y luego el tema será analizado en un congreso ordinario. Costa entiende que hay gente interesada en manchar su gestión y agregó que estarían involucrados en este tema actuales dirigentes y exdirigentes nacionales.
Las cosas pueden ir más allá, porque si se comprueba de forma contundente que hay clubes involucrados en el amaño de partidos, estos serán desafiliados. El titular de la FBF aclaró que no todos los jugadores están involucrados en el amaño de partidos y que se hablara sobre el tema con Erwin Romero, que es el máximo representante de Fabol.
El Presidente de la FBF, asimismo, informó que el caso será denunciado ante el Ministerio Público para que las sanciones no sean solamente deportivas, sino también haya penalizaciones en la justicia ordinaria.
“Hay información gravísima, no queremos contaminar ese material y que sea el Ministerio Público que actúe en torno a la Ley (…) la sugerencia va a ser la de paralizar el torneo hasta que esta investigación pueda determinar los responsables y éstos sea sancionados en la vía deportiva y en la vía penal”, acotó el dirigente. Agencias