En medio de profundo dolor y pedidos de justicia, este martes, los pobladores de Cotapachi enterraron los cuerpos de Pablo Padilla, de 38 años, y Sinforiano Carrillo, de 47, comunarios que el día lunes perdieron la vida producto de armas de fuego en el botadero de Colcapirhua.
El trágico deceso, que tuvo lugar en ocasión de un operativo de desbloqueo policial del vertedero, también dejó el saldo de más de 14 heridos.
Pablo Padilla era maestro de profesión y deja en la orfandad a una hija de 13 años. Sinforiano Carrillo, por su parte, se dedicaba a la ganadería y lechería. Ambos cuerpos fueron enterrados este martes por la tarde en el cementerio de la zona.
Comisión de fiscales inicia investigación
Una comisión de fiscales de Cochabamba, acompañada por familiares de las víctimas, llegó al botadero de Cotapachi para inspeccionar el área donde ocurrió la balacera que dejó dos personas fallecidas. En el lugar aún hallaron rastros de sangre y papel higiénico ensangrentado que pertenecía a una de las víctimas.
Pobladores de Quillacollo dan cuarto intermedio
Luego de dos horas de haber iniciado su medida de presión, pobladores de Quillacollo decidieron ingresar a un cuarto intermedio y levantar el bloqueo que estaba sobre la avenida Blanco Galindo, vía principal que une Cochabamba con La Paz y Oruro.
La determinación había sido asumida por los vecinos de este municipio exigiendo que se esclarezca la muerte de dos personas durante el desbloqueo del botadero de Cotapachi.
Conflictos en Cotapachi fueron financiados
Tres personas fueron interceptadas en un vehículo en inmediaciones de los conflictos en Cotapachi; el motorizado estaba con las placas cubiertas con barro; en su poder hallaron 20 mil bolivianos envueltos en un aguayo, un dron y celulares.
El alcalde de Colcapirhua, Nelson Gallinate, señaló que los enfrentamientos fueron financiados por la alcaldía de Cercado y la empresa Colina/Tunqui, quienes llevaron grupos de choque provocando la muerte de 2 personas del sector. Las personas aprehendidas, entre ellas una mujer, fueron trasladadas a dependencias policiales y el caso pasó a conocimiento del ministerio público.
Se abrieron tres casos en el conflicto
El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Marcelo Sánchez, indicó que “en este momento recién se están generando los actuados investigativos más importantes”.
“Pero ya se han aperturado tres casos, uno por muerte de personas, otro por instigación pública a delinquir y el tercero por lesiones graves y leves”, reveló a los medios.
Tras los enfrentamientos entre los movilizados y la Policía, efectivos de la Felcc se trasladaron hasta el Hospital Benigno Sánchez de Quillacollo, “donde han podido establecer la muerte de dos personas, ambas con orificio de entrada de proyectil de arma de fuego”.
Todo comenzó el 27 de noviembre con la instalación de un bloqueo en el ingreso al botadero de Cotapachi. Este lunes, la Policía activó una intervención en el lugar, que se ubica en el límite entre Colcapirhua y Quillacollo, que revivió de una forma violenta un conflicto de límites de larga data.
