El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, René Sahonero, informo que en la ciudad de La Paz existen dos laboratorios privados que realizan la prueba de Covid-19. Según denuncias, cobran hasta mil bolivianos por ese trabajo.
La autoridad aseguró que recibió quejas de la gente debido a que los costos por la prueba son elevados. Los pacientes nos han referido que cobran entre 600 y mil bolivianos, manifestó.
Declaró que ante esa situación se evalúa la forma de regular un tope de precio, esa será la solicitud que presentarán al Ministerio de Salud, que es el encargado de hacer una normativa específica para ello.
Sin embargo, detalló que La Paz cuenta con todos los reactivos necesarios como para las próximas tres semanas, «incluso calculando que puede existir duplicidad de casos», apuntó.
Sahonero aclaró que las pruebas con las que se cuenta son de PCR, que dan datos confiables y concretos. No obstante, lamentó que mucha gente solicite que se le haga la prueba rápida.
Detalló que, por lo general, en las pruebas con PCR se demora al menos 14 horas en obtener los resultados, aunque el tiempo puede variar en función de la hora de la toma de la muestra, hasta tardar incluso a 48 horas.
Además, esas pruebas se deben realizar tres veces a una persona con resultado positivo a Covid-19. La primera, de inicio, cuando se confirma el contagio; la segunda, de seguimiento, para revisar si el paciente está «negativizado», y la tercera de control, para concretar el resultado negativo. paginasiete.bo