Covid-19: recomendaciones para fiestas de fin de año

A menos de un mes de la Navidad, varios países europeos anunciaron sus planes para celebrar unas fiestas de fin de año diferentes. Y para la región de América, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), recomienda que los Estados consideren seriamente la posibilidad de posponer o reducir las reuniones masivas, como las procesiones religiosas, los mercados navideños y los servicios en las iglesias.

«Este no es el momento de ser anfitrión de ninguna reunión multitudinaria. Cada país, ciudad y comunidad debería basar las decisiones sobre la celebración de eventos públicos en los últimos datos disponibles, especialmente los datos que muestran dónde se está propagando el virus y si los sistemas de salud tienen suficiente capacidad para mantenerse al día con los casos», recalcó hace unas horas Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, durante el informe semanal a los medios de comunicación sobre la situación del Covid-19 en el continente americano.

Los rebrotes en Europa y el acelerado incremento de casos en América han obligado a los gobiernos a tomar nuevas medidas de contención frente a la pandemia, es así que hoy se debate el comportamiento de la población en las próximas fiestas de fin de año y la necesidad de mantener todas las medias de bioseguridad.

Por esto, el experto de la OPS añadió que independientemente de la ubicación de los países, «los servicios religiosos deberían celebrarse de manera diferente este año. Deberían celebrarse al aire libre cuando sea posible o limitar su tamaño cuando no lo sea».

Con relación a las personas que viajarán durante estas celebraciones Jarbas Barbosa dijo que las pruebas de Covid-19 son una herramienta importante para rastrear y combatir la propagación del virus, pero que «hay que ser cautelosos para que las pruebas no nos den una falsa sensación de seguridad».

«Pueden pasar unos días antes de que una prueba diagnóstica detecte una infección por Covid-19, así que, si una prueba se hace demasiado pronto, una persona puede dar negativo mientras sigue estando infectada y contagiando a otros», explicó.

A casi un año del inicio de la pandemia, más de 59,5 millones de personas resultaron infectadas por la Covid-19 y más de 1,4 millones fallecieron en todo el mundo, según el recuento permanente de la Universidad Johns Hopkins (JHU). Agencias