Jacinto Quispaya, presidente de la Asociación de Conjuntos Folclóricos de Oruro (Acfo), informó que más de 170 bailarines de diferentes conjuntos del Carnaval de Oruro y tres integrantes del directorio fallecieron a causa del coronavirus.
“Hemos lamentado el deceso de 174 bailarines de los diferentes conjuntos del Carnaval de Oruro, como también tres directivos de la asociación del actual directorio en vigencia”, aseveró Quispaya.
El presidente de la Acfo explicó que el primer convite del Carnaval, programado para el 8 de noviembre, fue suspendido, pero la actividad fue resumida en una misa ofrecida a la Virgen del Socavón de manera virtual.
Por ello anunció que el cinco de enero se efectuará una reunión con el criterio del Ministerio de Salud y otras autoridades para evaluar las determinaciones, que según Quispaya, deben velar por la salud de los bailarines y la gente en general.
“Lo que menos queremos es que la pandemia siga causando muertes al interior de los danzarines o entre sus familias, porque hay que pensar en ellos, vamos a ver el criterio de nuestras autoridades para poder evaluar, tener una posición definitiva y ver alternativas de cómo podemos realizar la promoción de nuestro carnaval”, sostuvo.
Desde el primer trimestre de esta gestión, el gobierno determinó una cuarentena para evitar la propagación del coronavirus en el país, por ello, varias actividades, entre ellas culturales, fueron suspendidas, incluso la tradicional entada del Gran Poder. Agencias