Datos proporcionados por la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, evidencian que la tasa de letalidad en el país varía por región y las edades.
Según los registro, el 52,6% de las personas mayores de 60 años fallecen por complicaciones de la enfermedad ya sea por la edad o porque tenían una patología de base. Con un 22,9% le sigue el segmento de personas de 51 a 60 años de edad. En estos dos grupos se concentra el 75,5% de las muertes por coronavirus.
La población de 41 a 50 años, presenta un 15% de letalidad, mientras que la de 31 a 40 tiene un 3,4%. A menor edad la tasa baja y por eso de cada 100 contagiados de 21 a 30 años solo uno muere, igual que en el caso de quienes tienen de 11 a 20 años.
Llama la atención que en los bebés y niños menores de 10 años el índice sube 2,3%. Dentro de este rango, están los casos de una bebé con una cardiopatía u otro niño con cáncer.
Asimismo, del total de defunciones, el 58% son varones y el 42% mujeres.
QUÉ PASA A NIVEL DEPARTAMENTAL
Con un acumulado de 107 muertes hasta el 21 de mayo, Santa Cruz era el departamento con mayor cantidad de decesos. Le sigue Beni con 57, La Paz con 22, Oruro con 12, Cochabamba con 11, y Chuquisaca y Tarija con dos cada uno. En Potosí, al igual que en Pando, se registró solo una víctima mortal.
Aunque Chuquisaca y Tarija están entre los departamentos con menos contagios y menos decesos, son las regiones con mayor índice de letalidad con 15% y 12%, respectivamente.
Pasa lo contrario en Santa Cruz, donde pese a la gran cantidad de casos positivos y muertes, el índice es de apenas 3%. Pero al interior del departamento ocurre otro fenómeno.
Según un reporte presentado por la Gobernación de Santa Cruz, 49 de 84 decesos registrados hasta el 16 de mayo, eran menores de 60 años. Aunque se explicó que 38 de estos eran hipertensos -o tenían diabetes.
LA FALTA DE ESTE SISTEMA SE DESNUDÓ CON UN CASO QUE CONSTERNÓ AL PAÍS ENTERO
El 30 de marzo, Richard Sandóval, alto ejecutivo de la empresa AXS, murió por coronavirus a los 50 años. No tenía ninguna enfermedad de base.
Sandoval llegó a La Paz el 16 de marzo procedente de EEUU. Días después, mostró los primeros síntomas y se realizó la prueba en un laboratorio privado, porque -según denunció la familia- el Sedes nunca le tomó una muestra. Cuando empeoró fue internado en la Clínica del Sur.
Apenas llevaba unas horas den el nosocomio cuando fue trasladado al hospital de La Portada, centro designado para atender casos de Covid-19. Allí su estado se complicó y ante la falta del servicio de terapia intensiva se tuvo que buscar un nuevo lugar para su atención. Solo el Hospital del Norte aceptó recibirlo, pero Sandoval falleció en el camino.
LLAMAN A LOS PACIENTES RECUPERADOS A DONAR PLASMA
El hospital La Portada, el del Norte y la Caja Nacional de Salud usan ya el plasma hiperinmune de las personas que superaron la Covid-19 para tratar a quienes enfrentan al virus. Por ello se hace un llamado a donantes voluntarios.
Hacemos un llamado a todos los pacientes que se han recuperado en diferentes instituciones para que puedan ser nuestros donadores y poner el granito de arena en esta batalla, afirmó la hematóloga, Libertad García, que trabaja en el nosocomio edil.
Mencionó que algunos de los requisitos para los donantes son que no tengan síntomas del virus por 14 días; que se hayan hecho dos pruebas y den negativo; no haber tenido otras enfermedades infectocontagiosas o coágulos en su sangre y no padecer anemia. Agencia