El Senasag a través de su director Javier Suárez, informó que se estableció un plan de contención de la gripe aviar en la zona detectada de contagio en Cochabamba, con el cierre de granjas observadas y destrucción de huevos. Dijo que tan solo en una granja había 140 mil pollos y más de 100 mil huevos que fueron destruidos.
“Hemos establecido una zona de contención en los lugares que han sido afectados y se ha restringido la salida de cualquier ave viva a cualquier zona del departamento de Cochabamba como al resto del país, con el objetivo de que no puedan contagiar a más aves y provocar más daño a la población”, afirmó en conferencia de prensa.
Dijo que se estableció un radio de acción para realizar los peritajes necesarios para seguir verificando si hay más casos de influencia aviar. “Desde la zona de los predios que han sido detectados han sido destruidos, el saldo tendrá garantía que no haya casos sospechosos de influencia para ser comercializados” indicó.
Al ser consultado a cuánto asciende la destrucción dijo: “Una de las granjas tenía como 140 mil aves, son como 100 mil huevos día. Fue una gran cantidad de destrucción”, señaló.
En contraposición a lo que dijo Suárez hace unos días, en sentido de que el Senasag estableció en todo el territorio boliviano emergencia zoosanitaria por al menos 120 días, que es el tiempo que se estima para “dar solución al problema”.
Por el momento, no hay por qué entrar en ningún tipo de emergencia o evitar el consumo de carne, toda vez que el Servicio de Sanidad Agropecuaria está eliminando todo este tipo de alimentos, está eliminando los huevos y estamos trabajando con alimentos totalmente inocuos”, aseveró.
En las granjas se redujo el contacto con sus empleados.