Creemos presentará recurso de inconstitucionalidad por ley de impuesto a fortuna

La senadora por Santa Cruz, Centa Rek, anunció ayer que la Bancada de Creemos presentará un recurso de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Impuesto a las Grandes Fortunas, para que sea confrontado con la Constitución Política del Estado (CPE).

La legisladora aseguró que en el tratamiento se comprobó “que esta norma es inconstitucional”. La ley fue sancionada el jueves en la Cámara de Senadores, y devuelta a la Cámara de Diputados porque tuvo modificaciones, como su temporalidad de dos años de vigencia a indefinida.

Una vez que la Cámara de Diputados, como origen de la ley acepte las modificaciones del Senado, la misma podría ser promulgada y publicada por el Ejecutivo, sin las observaciones de fondo respecto a su constitucionalidad planteados por la oposición en la Asamblea Legislativa.

Rek explicó que la ley será demandada, “porque no se tuvo el cuidado de hacer un control de constitucionalidad para ver si hay igualdad de las personas ante la ley como dice el artículo 142 de la Constitución Política del Estado; para ver si no se vulnera el derecho a la privacidad y la dignidad como dice el artículo 21 de la CPE”, detalló.