Criaderos no cuentan con licencia ambiental en Playón de Marquina

Los criaderos de chanchos y ganado vacuno que funcionan clandestinamente, en la zona del Playón de Marquina, no cuentan con las licencias ambientales correspondientes denunció la directora de Medio Ambiente del municipio, Alejandra Flores.
En una inspección que realizó la Dirección de Medio Ambiente de la Alcaldía de Quillacollo, se constató que los criaderos no cumplen con las condiciones mínimas para la alimentación, mantenimiento y cuidado de los animales quienes se encuentran en condiciones deplorables.
“Hemos procedido a notificar a los propietarios para que recaben sus licencias ambientales correspondientes, no existen las condiciones para la crianza de animales porcinos, ni el ganado vacuno”, aseveró Flores.
La autoridad señaló que en la zona existe una contaminación ambiental por los excrementos de los animales, cuyo olor se concentra en el medio ambiente y se expande por el calor.
También se advierte la presencia de aves rapaces que comen a los animales muertos, en su mayoría, perros vagabundos, que caminan en jaurías, por las noches, según el testimonio de algunos vecinos.
Por su parte, uno de los propietarios que se dedica a la crianza de ganado vacuno, coincidió con las autoridades al señalar que no deben existir criaderos de chanchos en el lugar; porque constituyen un foco de infección en la zona, que pone en riesgo la salud de las personas y los animales.
Finalmente, autoridades del municipio señalaron que en el Playón de Marquina no debe existir ningún tipo de asentamiento, construcciones de casas, sembradíos, ni criaderos porque la zona es considerada área de recarga acuífera y reserva natural, según disposiciones vigentes del Tribunal Agroambiental que concedió la tutela del derecho propietario a favor del municipio el año pasado.