Crisis devela que el modelo económico del MAS fracasó

La Paz
Tras casi 20 años, el “modelo económico social comunitario productivo” del Movimiento Al Socialismo (MAS) “fracasó” porque ninguno de sus dos pilares principales evitó que la población boliviana ahora padezca una “crisis económica”.
De acuerdo a una publicación del Ministerio de Economía del 2014, el modelo económico masista funciona a partir de dos pilares: el sector estratégico, que debería generar excedentes por hidrocarburos, minería, electricidad y recursos ambientales; y el sector generador de ingresos y empleo, que en el fondo son las empresas públicas. En teoría, las utilidades de las estatales deben ser destinadas a programas sociales, como los bonos.
En el tema hidrocarburífero, el jefe de Estado, Luis Arce, admitió en abril que no sabe de dónde sacar plata para atender las demandas de la población, porque el gas, que generaba la mayor parte de los recursos económicos, se agotó por falta de inversión en exploración durante los anteriores gobiernos del MAS, cuando era ministro de Economía.
En esa línea, el jefe de Estado acusó al expresidente Evo Morales de matar a la “gallina de los huevos de oro” porque durante los 14 años de su gobierno no encontraron pozos gasíferos.
El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Alejandro Reyes subrayó que el modelo económico del MAS funciona sólo con plata; pero como se lo gastaron en el gobierno de Morales, el presidente Luis Arce lo que busca son parches al exigir la aprobación de créditos internacionales.
“Se puede confirmar que sí ha fracasado (el modelo del MAS), porque hay endeudamiento interno y externo de alrededor de los 15.000 millones de dólares. Se puede decir que ha fracasado el modelo, porque ahora necesita correcciones y reformas. Se necesita sincerar el tipo de cambio (del dólar) y volver a generar confianza”, sostuvo Reyes.
De acuerdo al parlamentario, los otros dos puntales, del primer pilar del modelo económico del MAS, no tienen la musculatura para generar ingresos como lo hace el gas. Agencias