La pausa y la pandemia trajo la peor crisis de los últimos tiempos al fútbol paraguayo, que solamente tiene tres equipos que vienen cumpliendo a cabalidad con sus jugadores.
Actualmente solo tres clubes de Primera División están al día con sus planteles y son: Libertad, Sol de América y Nacional. El resto, adeuda al menos un mes y hay equipos que van a salvar al menos un sueldo, gracias al aporte de la Conmebol y el programa Evolución, que finalmente es distribuido por la APF.
Libertad, según comentó el propio Paulo da Silva, está más que al día, y el dinero del programa Evolución irá directamente para adelantar salarios de los futbolistas que ganan en guaraníes y funcionarios del club gumarelo.
Nacional, según fuentes de VERSUS, también está cumpliendo con todo sin problemas, al igual que Sol de América, que tiene abonado salarios completos hasta el mes de abril e incluso abonó premios por Copa Sudamericana.
En la segunda clasificación de los que menos deben, están Guaraní, Guaireña y River Plate. Si bien existe un pequeño atraso, hablan de que serán cumplidos próximamente. El caso del Aurinengro, solo le falta abonar el salario del mes de abril y habrá una negociación especial con los jugadores, por la cuestión de la inactividad.
Guaireña aprovechará el dinero de APF para cumplir por completo hasta marzo con sus futbolistas. Para abonar abril, la directiva podría conversar con los jugadores si se paga al menos un porcentaje. El caso de Olimpia, no hay una información oficial, pero según fuentes, tiene pagado hasta febrero y faltaría un par de meses. La idea es cumplir al día con los jugadores que ganan en guaraníes y el resto se verá cuándo abonar.
Sportivo San Lorenzo abonó correctamente hasta marzo la totalidad de los sueldos, pero a partir de abril, el acuerdo es que el plantel recibirá el 60 %.
Cerro Porteño, General Díaz, 12 de Octubre y Luqueño son los que están más complicados en cuanto a lo económico.
El Ciclón pagó hasta enero y deberá pagar al menos febrero para que los jugadores vuelvan a entrenar si es que las actividades vuelven en junio. General Díaz es el peor entre todos. No abonó ni un salario, pero ahora los jugadores cobraron un par de meses, gracias a la ayuda del proyecto Evolución de Conmebol y redirigida por la APF de manera directa a los atletas. Luqueño y “12” también se pondrían casi al día con el mencionado aporte. Si el fútbol no retorna pronto, las deudas continuarán. Por ahora, la vuelta de la competencia parece bastante lejana.