Critican a YPFB por rechazar importación de combustible a Bs 3.07

Víctor Tarqui, dirigente de la Confederación de Chóferes de Bolivia, cuestionó que Yacimientos Petrolíferos Bolivianos (YPFB) no garantice el abastecimiento de combustible y se dé el lujo de rechazar la oferta de empresarios privados que ofrecieron importar el hidrocarburo a Bs 3.07 por litro hasta el puerto de Arica, Chile.

“Somos claros y concretos: nos vamos a remitir a la reunión que debe existir el día jueves. Precisamente tiene que estar (presente) la empresa correspondiente, tiene que estar YPFB. ¿Por qué YPFB va a encubrir una situación, cuando en este momento no hay combustible en nuestro país? No garantiza absolutamente nada; pero si se atreven a dar conferencias de prensas”, reclamó Tarqui a la ANF.

Personeros de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ofrecieron la pasada jornada una conferencia de prensa sobre el “consorcio de empresarios pro abastecimiento de combustible”, antes de concretar la reunión con la Confederación de Chóferes de Bolivia, prevista para el jueves a las 10:00 horas.  La estatal petrolera señaló ayer que la empresa Pegasus, que fue sugerida por los choferes sindicalizados para la importación directa de combustible, no cumplió los requisitos ni presentó documentación.

Argumentó que la empresa Pegasus pretendía que se elabore una normativa especial y “hecha a su medida”, lo que imposibilitó la viabilidad de la oferta porque todos los procesos de contratación tienen carácter público y se registran en el Sicoes. Sin embargo, la propuesta tenía otras características especiales, como, por ejemplo, no demandar ni un centavo a YPFB para la importación, el trato es mediante un crédito que se pagaría a posterior con la propia venta del combustible.

El dirigente Tarqui sostuvo que, pese a la conferencia de prensa de YPFB y el retiro de la empresa, ellos acudirán a la reunión programada para el jueves.; aseguró que el Gobierno nacional no puede tomar decisiones sin consultar a la Confederación de Chóferes después de sostener reuniones.