Cruce de palabras entre el vocero presidencial y periodista

El vocero de la presidencia, Jorge Richter, vivió una acalorada discusión con el periodista y presentador del canal Abya Yala, Luis Alberto (Gringo) Gonzáles, a causa de posturas contrarias en torno a supuestas acciones que el Gobierno estaría ejecutando en busca de que se inhabilite la candidatura del exmandatario Evo Morales.

Fueron 18 minutos de encarnizada lucha verbal entre ambas figuras a causa de una frase lanzada por Gonzáles, quien aseguró que el ministro Iván Lima ‘maneja’ la justicia en representación de Luis Arce.

“Iván Lima no administra la justicia”, fue la respuesta de Richter que originó un tema de debate.

Gonzáles postuló que Lima estaría reuniéndose con los miembros del Tribunal Constitucional Plurinacional con el fin de presionarlos para que gestionen la inhabilitación de Evo. En este sentido, añadió que incluso el presidente del TCP viajó a Costa Rica, sede de la CIDH para cumplir con este fin específico.

«Señores, ustedes no se van de su puesto si no deciden antes que el señor Morales no puede ser candidato», serían las palabras que, según Gonzáles, Lima les habría dicho a los miembros de este ente constitucional.

“Estás haciendo solo una especulación y lo estás presentando ante la población como una verdad, y eso no es serio”, contestó Richter al periodista, que empezó a contraponer su posición interrumpiendo el diálogo iniciado.

“Las especulaciones no son verdades y tú estás presentando una verdad imaginándote lo que ha significado el viaje del señor del TCP”, “Yo no hablo por el ministro Lima”, ¿Me puedes dejar conversar gringo o no?, «Si no dejas hablar haces que perdamos la educación»; fueron algunas de las frases de Richter a lo largo del programa que se enfrascó en una batalla por llevarse la razón.

“¿A qué va? ¿a hacer turismo a Costa Rica?”, “No seamos ingenuos. Va a creer que el señor ha ido a comprarse ropa”, responde Gonzáles en tono burlesco.

“Tienes el hábito de interrumpir, pero porque eres dueño del programa”, dice Richter para luego señalar como una falta de respeto el hecho de que lo involucre como parte de quienes estarían buscando inhabilitar a Evo Morales.

“Mira qué incómoda la charla que has provocado. Estoy profundamente incómodo porque estás arbitrariamente, no dejando que la otra persona hable, interrumpes todo”, dijo Richter.

“Entiendo que la intención es desviar un poco el tema, me parece fantástico, lo reconozco, eres una persona tremendamente hábil para eso”, aseveró Gonzáles ante la reacción de Richter a sus declaraciones.

Luego de este amplio intercambio de palabras, tuvieron que dar por terminado todo ante una falta de tiempo para el programa, por lo que quedaron pendientes temas como las encuestas de opinión, que en realidad debían ser el foco de la discusión.

Ambos personajes calmaron sus ánimos para despedirse entre reflexiones finales.

“A mí lo que me molesta es cuando la gente quiere atropellar con las palabras y que el otro no hable porque eso no es un diálogo”, finalizó Richter

El ‘Gringo’ Gonzáles despidió al programa indicando que buscarían invitar tanto al ministro Lima como al presidente del TCP para que los mismos puedan esclarecer el tema que generó el fuerte cruce verbal entre ambos personajes.