Desde la cinco de la mañana hasta las 19:00 horas de la noche de ayer jueves, 12 de enero, se declaró un cuarto intermedio en el punto de bloqueo de Pailón, en protesta por la aprehensión del gobernador Luis Fernando Camacho.
Durante 14 horas se permitió el tránsito de vehículos en la carretera que vincula a la capital cruceña con la Chiquitania, Beni y Brasil, para el abastecimiento de alimentos. El domingo también habrá circulación para las movilidades en la ruta del este.
En el punto de bloqueo instalado en Portachuelo, norte cruceño, también se aprobó un cuarto intermedio, entre las 11 de la mañana de ayer jueves 12, y las 14:00 horas.
Ya son diez días de bloqueo de carreteras de parte de autoridades de las provincias chiquitanas y de ciudadanos autoconvocados que exigen la liberación del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho.
Debido a los bloqueos, los precios de algunos productos de la canasta familiar han sido afectados. Según Hernán Álvarez, de los carniceros asociados del antiguo mercado Los Pozos, como asociación se vieron en la necesidad de mandar una carta al Comité Cívico, el viernes pasado, porque los camiones con ganado no podían pasar al matadero.
«Por dos días no faenearon. Dijeron que el problema era en Pailón, porque en otros puntos sí estaban pasando. El matadero estaba comprando cerca de la ciudad, ganado de bajo peso y caro, y de calidad dudosa», dijo Álvarez.
Aseguró que de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) les reclamaron por qué la carne estaba cara y con mala calidad, pero dijo que el problema ha sido parcialmente resuelto. «Ahora está llegando, siguen bloqueando en Pailón, pero esquivan por Okinawa, aunque con las lluvias se pone feo ese camino, lo que encarece el flete», explicó.
Según Àlvarez, el de Pailón es uno de los puntos más duros de bloqueo. Antes de esto, el kilo gancho de carne estaba a Bs 21, pero llegó a 23 cuando no llegaba la carne, y Álvarez aseguró que ahora está entre Bs 22 y 22,50. Agencias