El secretario de Salud de la Alcaldía de Cochabamba, Aníbal Cruz advirtió que la cuarta ola del coronavirus, puede ser mucho peor que la tercera, llegando incluso a tener hasta el doble de contagios de Covid-19. La autoridad pidió continuar con las medidas de bioseguridad y la campaña masiva de vacunación.
“Creemos que como viene la cuarta ola no va a ser suficiente y vamos a tener complicaciones, es importante que se prevea a través del estado recurso económicos para afrontar la cuarta ola”, señaló Cruz entrevistado por Unitel.
El exministro de Salud y actual funcionario de la municipalidad, señaló que se calcula un incremento alarmante de casos si no se cumplen las medidas de bioseguridad.
“Se calcula un incremento del doble de la tercera ola para la cuarta ola del coronavirus debido a la capacidad virulenta”, señaló.
Para el Sirmes, Cochabamba ya habría ingresado a la cuarta ola; sin embargo para el Sedes todavía no.
OLAS DE LA PANDEMIA
Desde que se reportó el primer caso de coronavirus en el departamento de Cochabamba en marzo del año pasado, la primera ola fue la más mortal en la Llajta, donde se reportaron la mayoría de los decesos.
En aquella época el pico alto fue registrado el mes de julio de 2020 con 546 nuevos contagios de Covid en un solo día.
La segunda ola no fue tan dura; sin embargo la tercera ola en la que seguimos en una etapa de desescalada, fue donde más contagios se registraron provocando un colapso sanitario y una crisis por la falta de oxígeno medicinal en los centros de salud de Cochabamba.
El pico alto de la tercera ola en Cochabamba fue el pasado 1 de junio cuando los contagios llegaron a los 1.025 en una sola jornada.