Después de la fractura en la nariz sufrida por el capitán de la selección francesa, dos médicos, consultados por la AFP, señalan diferentes escenarios posibles para un regreso de la superestrella a la competición.
«El tabique fue claramente desplazado. Aun recuperado, sigue siendo frágil. Se considera una cicatrización completa en seis semanas», analiza el doctor Jean-Pierre Paclet, antiguo médico de la selección francesa en los años 1990 y 2000. Considera «difícil» determinar con precisión una fecha de regreso, pero señala dos condiciones.
La primera es la respiración. «Los fenómenos secundarios que aparecen durante el accidente, es decir, la inflamación de la nariz a causa del hematoma y los sangrados deben cesar», explica.
En la misma línea analiza el doctor Jacques Saboye, cirujano plástico en Toulouse y miembro de la Asociación de cirujanos faciales. «El problema es la ventilación. Un deportista que está habituado a respirar por la nariz no puede estar 90 minutos respirando por la boca».
El doctor Paclet insiste en la necesidad de evitar todo riesgo en el entrenamiento. «Portar una máscara a medida permitiría recortar el plazo de regreso garantizando casi el riesgo cero de agravamiento de la lesión», indica. Aunque «llevar máscara puede perjudicar parcialmente el campo de visión», estima Paclet.
Kylian Mbappé no es el primer jugador en haber sufrido una fractura en la nariz. Jean-Pierre Paclet recuerda la lesión del defensor y capitán de Japón en 2002, Tsuneyasu Miyamoto. Lesionado el 25 de mayo, pudo jugar el partido inaugural del Mundial, el 4 de junio, portando con una máscara.
Un protocolo que conoce bien Jacques Saboye. «Ya operé la nariz a un jugador de alto nivel. Tres semanas después pudo jugar la final de la Copa de Europa», explica, sin desvelar el nombre del jugador. La estrella internacional no pudo terminar el compromiso ante Austria, luego del choque que padeció con Kevin Danso, Antoine Griezmann también tuvo que ser reemplazado luego de que su rostro impactara contra un cartel de publicidad. Agencias