“Cuando quieran clasificar a un mundial, me llaman»

Tras la salida de Gustavo Costas, los ejecutivos de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) deben elegir lo antes posible al nuevo técnico de la ‘Verde’. Según medios y periodistas, Antonio Carlos Zago y Luis Fernando Suárez estarían entre las opciones.

Las derrotas de la selección boliviana con miras al Mundial 2026, le cobraron factura al ex director técnico, Gustavo Costas, así lo informó la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), quien por el momento está en busca de un nuevo entrenador para la ‘Verde’ y deberá definirlo en las próximas horas, debido a que el próximo encuentro será el 16 de noviembre ante Perú en Hernando Siles de La Paz y cuatro días después debe visitar a Uruguay, ambos partidos corresponden a la quinta fecha de las Eliminatorias.

Según algunos medios de comunicación y periodistas de Brasil, Antonio Carlos Zago estaría entre las opciones para ser el nuevo DT de la selección de Bolivia. Otro de los posibles aspirantes sería el colombiano Luis Fernando Suárez, quien ha realizado trabajos con la selección de Ecuador.

El exastro nacional habló con Futbolmanía radio mientras se tomaba un descanso de sus actividades en Estados Unidos y emitió su opinión sobre lo que pasa con la selección boliviana y el cambio de entrenador.

Lamentó que los resultados sean los que mandan en el país y ello desemboque en la destitución del entrenador Gustavo Costas. Apuntó  que los malos resultados no son sólo culpa del entrenador, sino también de los futbolistas.

“Para mí es triste porque es un fracaso, no sólo para él (Gustavo Costas) sino para el fútbol boliviano. El (entrenador) que llegue tiene que organizar el fútbol,  la forma de trabajo, el método de todos los equipos como ocurre en todo el mundo”, dijo Etcheverry. Remarcó que es muy duro perder 12 puntos en las cuatro primeras fechas de las eliminatorias, porque “eso pasa factura”.

Dio su opinión sobre el entrenador Antonio Carlos Zago, quien sería el elegido para reemplazar a Costas, y recordó que tuvo buenos “momentos” en Bolívar, conoce el medio pero todo pasa por la experiencia a nivel de selecciones.

“Primero hay que organizar el fútbol boliviano, que todos pensemos igual. Hay una guerra entre los clubes y no sé si es que mejoraron los árbitros. Hay que actualizar a todos, somos últimos y eso es una muestra de que  no somos los mejores preparadores físicos, entrenadores y jugadores, tenemos que trabajar el doble que el resto”, expresó el “Diablo”.

Marco Antonio Etcheverry, una de las figuras de la Selección boliviana que clasificó al Mundial de 1994, afirmó que nadie de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se comunicó con él para plantear la posibilidad de que sea el nuevo entrenador de la Verde; sin embargo, expresó su confianza de lograr volver a llevar a la Verde a una cita mundialista.

“No, nadie me ha llamado, nadie me ha dicho nada (…) Cuando quieran clasificar al Mundial me llaman”, afirmó el ‘Diablo’ en entrevista con Futbolmanía. Y agregó. “Yo tengo las ganas, la licencia más antigua de todos los técnicos de Bolivia, desde el 2004, he jugado al fútbol toda mi vida. Jugar en La Paz no es difícil de local, manejando la situación se puede tener resultados muy positivos”.

Tras la salida de Gustavo Costas de la dirección técnica de la Verde, el nombre de Marco Antonio Etcheverry es uno de los que más suena entre la hinchada nacional, sobre todo a través de las redes sociales. El ‘Diablo’ agradeció a la hinchada nacional, pues afirmó que le llegan mensajes pidiéndola hacerse cargo de la Verde. “Quiero agradecer a la gente porque sí me llega los mensajes, esa gente que está apoyando para que yo sea técnico”, afirmó. Agencias