¿Cuánta agua debemos tomar según nuestro peso?

No obstante, a nivel general, y según la sabiduría popular, está aceptado el hecho de que una persona adulta necesita alrededor de 2 litros de agua al día.

Todo el mundo está de acuerdo en que beber agua es indispensable para una buena salud. Se estima que hasta el 75 % del peso corporal de los bebés está compuesto de agua, un porcentaje que desciende a 55 % en el caso de los adultos mayores. Analizamos cuánta agua debes beber según tu peso y otras cuestiones de interés.

El agua está involucrada en casi todas las funciones del cuerpo humano. Tal y como indican los expertos participa en los procesos de termorregulación, en las reacciones bioquímicas, en el mantenimiento del volumen vascular y como medio de transporte. A propósito de esto último, el agua es indispensable para suministrar nutrientes y eliminar los desechos del organismo.

El balance de agua corporal depende de dos criterios: la cantidad de agua que se bebe y la cantidad de agua que se pierde. Ciertamente, considerar ambas variables es imprescindible para responder a cuánta agua hay que beber al día según el peso. Resulta pertinente así conocer algunos términos básicos:

Hidratación: proceso en el cual se mantiene un equilibrio en el balance de agua.

Euhidratación: fluctuación normal y limitada del balance de agua.

Hipohidratación: déficit de la cantidad de agua que se bebe.

Hiperhidratación: exceso de la cantidad de agua que se bebe.

Deshidratación: proceso en el cual se pierde más agua del que se bebe.

Rehidratación: proceso en el cual se intenta alcanzar un equilibrio en el balance de agua.

No podemos dejar de señalar que el proceso de balance de agua corporal se hace no solo a través de la ingesta directa de agua líquida. En efecto, el organismo  obtiene agua de todo tipo de bebidas (alcohol, café, té y demás), de frutas, verduras y legumbres. Casi todos los alimentos proporcionan algún grado de agua, con la salvedad del aceite y el azúcar.

Beber agua según tu peso

Se cree que el peso corporal de cada uno tiene mucho que ver con la cantidad de agua diaria que deben tomar.

Por ejemplo, una persona delgada no necesitaría beber agua en la misma cantidad que una de peso corporal más elevado. Sin embargo, no existen evidencias científicas que avalen esta clase de planteamiento.

Quienes defienden estas teorías afirman que para saber la cifra exacta para beber agua de manera saludable según tu peso corporal, necesitas tomar el valor de tu peso en libras y dividirlo entre dos. El resultado de esta operación matemática sería igual a la cantidad de onzas de agua que tu cuerpo necesita a diario.

Fórmula general

Fórmula para no olvidar: (Peso corporal en libras) / (2) = Cantidad de agua diaria en onzas.

Por ejemplo: Una persona pesa 116 libras (52 kg) y divide su peso en 2 partes; como resultado da 58 onzas (26 kg), que en otras medidas vienen siendo unos 5 vasos por día.

Sin embargo, como ya hemos comentado, no existen evidencias fiables que aseguren la veracidad de esto. Por su parte, ciertos estudios establecen que las necesidades de agua de cada persona varían según diversos factores como la edad o el sexo, y no solo según el peso corporal. También, y como ya hemos señalado, de la cantidad de agua que se pierde durante el día.

Recomendaciones para beber agua con facilidad

Una buena idea es consumir un vaso de agua antes de cada comida. De esta forma será más difícil olvidar este buen hábito. Además, contribuirá a un mejor metabolismo de las comidas.

Otra opción que puedes adoptar es beber un vaso de agua en ayunas y otro antes de acostarte. Sin embargo, es conveniente que lo complementes con más cantidad de agua en el transcurso del día para lograr la cantidad de agua recomendada.