A falta de 100 días para el inicio, el Mundial de Clubes empieza a calentar los motores en la que será su primera edición con 32 equipos (comenzará el 14 de junio y finalizará el 13 de julio). En este contexto, Gianni Infantino, presidente de la FIFA, palpitó lo que será el inicio de la competición y brindó detalles de la exorbitante cifra que invertirá la casa madre del fútbol en el certamen, además de explayarse sobre cuánto dinero estará destinado a los participantes.
Por su parte, aseguró que la FIFA hará una inversión que superará los 2000 millones de dólares, de los cuales USD 1.000 millones estarán destinados a los premios monetarios a los clubes, aunque hizo hincapié en que la FIFA no recibirá nada de lo que se recaude.
Dicho mecanismo de solidaridad anunciado por la FIFA tiene como objetivo distribuir los beneficios del torneo más allá de los clubes participantes, alcanzando a equipos de todo el mundo. Este enfoque busca garantizar que el impacto económico del evento se traduzca en un beneficio tangible para el desarrollo del fútbol en diversas regiones, especialmente en aquellas con menos recursos.
Cabe recordar que medios europeos, como Calcio e Finanza, aseguraron que la Asociación de Clubes Europeos (ECA) mantuvo negociaciones con el organismo rector del fútbol mundial para cerrar un acuerdo económico que regule los premios de la competición. Allí, alegaron que la FIFA podría otorgar entre 15 y 18 millones de euros a cada equipo como prima de participación, aunque las potencias recibirían una base mayor. Real Madrid, por caso, iniciaría con 35 millones. A su vez, los elencos que logren avanzar a la fase eliminatoria podrían acumular alrededor de 25 millones de euros, incluyendo los bonos por rendimiento en la fase de grupos. Y el campeón podría obtener 37 millones.
El diario Marca, a su vez, adelantó: “La victoria supone dos millones de dólares y el empate, un millón. Con las eliminatorias empieza la parte importante del torneo a nivel deportivo… y también económico. Jugar el primer cruce de octavos reporta 7 millones de euros a cada participante. Disputar los cuartos supone 12 millones, los cuatro semifinalistas percibirán otros 20 millones, cada finalista ingresará 28 millones de euros y el ganador tendrá un premio adicional de 37 millones”. Agencias