Cuatro acusados por falsedad ideológica en el club «Aurora»

Cochabamba
La Fiscalía Departamental de Cochabamba presentó una acusación formal contra Jaime Edwin Cornejo Parra, Mirko Darío Cornejo Parra, Ivon Sandra Valencia Ramallo y Diego Hernán Montaño Moizán, por falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado, luego de que este último confesara haber usurpado la identidad —nombre y edad— de Gabriel Montaño para su habilitación en el fútbol profesional.
Su verdadera edad, revelada tras la declaración, era de 25 años y no de 20, como figuraba en la documentación presentada ante las autoridades deportivas.
Esta confesión desencadenó no solo la apertura del proceso penal por falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado (Arts. 199 y 203 del Código Penal), sino también una consecuencia directa en el ámbito deportivo.
El Tribunal de Disciplina Deportiva (TDD) de la FBF sancionó al club Aurora con un inicio de torneo de la División Profesional 2025 con –33 puntos, al haber inscrito al jugador con documentación irregular.
Según el documento fiscal, Diego Montaño enfrenta cargos por los dos delitos mencionados, mientras que Jaime y Mirko Cornejo fueron acusados por el uso de instrumento falsificado.
A Sandra Valencia se le suma el cargo de falsificación de documento privado (Art. 200).
La Fiscalía solicitó que los antecedentes sean remitidos al Juzgado de Sentencia de Turno para la instalación de un juicio oral, público y contradictorio, en el que se buscará una sentencia condenatoria contra los acusados.
El documento fue firmado en Cochabamba el 8 de diciembre de 2025, consolidando el avance del proceso judicial que ahora entra en su fase decisiva.
AURORA
El 11 de noviembre, el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) rechazó las medidas provisionales que planteó Aurora para que no se le descuenten 33 puntos mientras dure el proceso en esa instancia, algo que se prolongará aproximadamente por espacio de siete meses.
Agencias.