Cuatro ciudadanos bolivianos, dos de ellos adolescentes, fueron rescatados por la Brigada Investigadora de Trata de Personas (Bitrap) de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI). Todos ellos habrían sido sometidos a trabajos forzosos en una fábrica ubicada en Pozo Almonte, en la región de Tarapacá.
De acuerdo con las informaciones que llegan desde el país trasandino, estos cuatro ciudadanos trabajaban sin resguardo sanitario en una fábrica de bloquetas, panderetas y cadenas para construcción, al que llegaron tras ingresar de manera irregular suelo chileno y su empleador fue el facilitador.
El portal ceinoticias.cl informó que tres de los bolivianos, una pareja y un adolescente, habían escapado del lugar en que trabajaban el pasado lunes y fueron encontrados por la Policía de Migraciones en la Ruta Huara-Colchane y contaron sobre lo que había ocurrido.
Posteriormente fueron remitidos a la Brigada Investigadora de Trata de Personas (Britrap) y el fiscal de la provincia del Tamarugal instruyó “efectuar una entrada y registro al inmueble denunciado, detectándose en plena faena, a un adolescente también del vecino país (Bolivia), quien se encontraba de manera irregular y sin ninguna medida de protección”.
Katherine Vásquez, jefa de la Britrap, señaló que “el imputado capta a ciudadanos bolivianos en la localidad de Pisiga, incluso sabiendo que algunos son menores de edad, los ingresa a Chile de manera irregular y los transporta en su vehículo hasta su domicilio en la comuna de Pozo Almonte, donde los hace trabajar sin medidas de seguridad, debiendo cumplir diariamente con su meta, sin importar el horario de término, incluso los fines de semana”.
Se informó que el caso está en plena investigación y el ciudadano chileno se encuentra a la espera de una citación por parte del Ministerio Público para que preste sus declaraciones. Agencias