Tres personas fallecieron y una persona resultó herida, el pasado viernes en la mina Santa Cruz Bajo, de la Cooperativa Porco Ltda, del municipio de Porco.
Estos cuatro mineros habrían inhalado el conocido monóxido de carbono por inhalar el humo de la k’oa que ellos mismos realizaron como ofrenda a la Pachamama, tradición del primer viernes de cada mes.
Según el informe policial estos cuatro sujetos, acabaron su jornada laboral y en horas de la tarde «ch’allaron y k’oaron» en la mina para que «les vaya bien», no contaron que en esa zona del paraje no existía buena ventilación y el humo provocado por la K’oa los atrapó en el interior de la mina.
Las personas fallecidas fueron identificadas como: 1 Ángel Beltrán Contreras (25), natural de Chico Chico, #Puna. 2 Claudio Huanaco Quispe (60), natural de #Pisaquiri Prov. #Tomás Frías, #Potosí. 3 Eulogio Huanaco Puma (24), Pisaquiri.
Y una cuarta persona que se encontraba en el mismo lugar con sus compañeros de trabajo Edwin Williams Rocha Beltrán de 20 años el más joven de la mina afortunadamente logró salir del sitio escapando del humo. RR.SS.