La Policía aprehendió a Cristian A.CH., un joven de 20 años acusado de agredir durante dos años a cuatros menores de edad en el municipio de Tipuani del departamento de La Paz. El Ministerio Público amplió las investigaciones contra la madre de las víctimas por encubrir los vejámenes.
La fiscal de materia, Vanessa Chacón, informó que el hecho ocurrió entre 2019 y 2020, lapso en que el joven ultrajó en reiteradas ocasiones a sus hermanas, de 7, 11, 13 y 14 años.
A finales de 2020, el padre de las víctimas levantó sospechas sobre las agresiones sexuales al percatarse de las raras actitudes de sus hijas y decidió separarse de su esposa y llevarse a las niñas al municipio de Guanay. Al acudir a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia para solicitar la manutención, las menores fueron sometidas a una evaluación psicológica, donde la adolescente de 14 años reveló que era víctima de violación por parte de su hermano.
“El Ministerio Público activó los mecanismos de investigación y realizó la valoración psicológica a las cuatro víctimas donde relataron los hechos de forma coherente e identificaron plenamente a su agresor, como también la valoración médico legal que confirman desgarros a consecuencia de las agresiones sexuales a las menores, estos elementos han permitido emitir la aprehensión del presunto autor y de la madre”, declaró por su parte el fiscal departamental de La Paz, William Alave.
Las primeras investigaciones determinaron que la madre del agresor y las víctimas, Paulina CH.T., tenía conocimiento de los constates vejámenes, pero se habría limitado a ocultar los hechos y proteger al presunto autor.
De acurdo a las valoraciones psicológicas realizadas a las menores, su progenitora les habría indicado que no revelaran el crimen porque su hermano podría ser encarcelado y sería su culpa. La mujer fue aprehendida y puesta a disposición del juez del Juzgado 6° de Instrucción en lo Penal de La Paz, quien dictaminó su detención preventiva en el penal de Obrajes por complicidad en el caso. Agencias