Horas después de que lo hiciera el Reino Unido, Canadá se sumó también el miércoles a Estados Unidos y Australia en un «boicot diplomático» a los Juegos Olímpicos de invierno de Pekín, en un nuevo revés para el régimen chino, fustigado por los occidentales por violar los derechos humanos.
«Estamos profundamente preocupados por las violaciones a los derechos humanos del gobierno chino», declaró el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en conferencia de prensa en la que anunció que su país se sumaba al boicot diplomático a los Juegos de invierno.
La medida no impedirá que los deportistas canadienses participen en los Juegos, que arrancan el 4 de febrero, pero conllevará que ningún representante del gobierno viaje a China, recalcó el mandatario. Estados Unidos anunció el boicot el lunes y fue secundado el miércoles por Australia y Reino Unido.
«Es importante asociarse con aliados en el mundo cuando se tiene un enfoque contra China», subrayó Trudeau. Las relaciones entre Canadá y China han tenido momentos de tensión y ambos países acaban de salir de una crisis diplomática sin precedentes relacionada con la detención en diciembre de 2018 de la hija del fundador del gigante chino de las telecomunicaciones Huawei.
A esta situación respondieron las autoridades chinas con medidas de represalia.
China advirtió este martes que Estados Unidos «pagará un precio» después de que Washington anunciara un boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 en protesta por los abusos contra los derechos humanos en el país asiático.
El gobierno chino ha negado en múltiples ocasiones que existan estos abusos y también ha reiterado que no son más que «una campaña de difamación». Agencias