Cuatro plantas medicinales se usan para desinfectar

El eucalipto, la cebolla, el ajo y el laurel figuran como plantas medicinales utilizadas como desinfectantes en el lavado de manos en el Protocolo para abordaje de Covid-19 en pueblos indígena originario campesinos y afrobolivianos que aprobó el Ministerio de Salud.

Ante la propagación de la pandemia y considerando la situación de vulnerabilidad de los pueblos indígenas, el Viceministerio de Medicina Tradicional e Interculturalidad ha elaborado el documento que contiene acciones y recomendaciones para coadyuvar en la Promoción de la Salud y la Prevención del Coronavirus.

En el anexo número 10 señala estas plantas como “ejemplos” de desinfectantes para el lavado de manos y detalla el procedimiento, en el caso del eucalipto dice que “por tres a cinco minutos, hervir hojas de eucalipto en medio litro de agua, esperando que se enfríe y se lava las manos con el agua las veces que sea necesaria”.

También establece las medidas de bioseguridad de Covid-19 establecidas, en los pueblos indígenas originarios, entre ellos destaca que para el pijcheo, acullico y boleo se debe: evitar compartir varias personas la coca de una misma bolsa, ya que al introducir sus manos pueden generar el contagio. Bajo ninguna circunstancia debe compartirse cigarrillos, bicarbonato de sodio (bico), estevia u otros elementos, que se utilice para el pijcheo.

A esto agrega medidas generales del poreo (tomar yerba mate) y menciona que se debe: evitar compartir entre varias personas el poreo o mateada, es necesario que cada persona tenga su propio poro (vaso) con su bombilla.

Además, guardar la distancia social de 1;5 metros de distancia entre ellos y otras medidas.

PROTOCOLO DE ATENCIÓN A PUEBLOS INDÍGENAS

En mayo pasado, el Gobierno definió un protocolo de atención y apoyo a los pueblos indígenas del país en la lucha contra el coronavirus, en el marco de sus tradiciones y prácticas sociales.

“Sabemos que en nuestro país existe una gran cantidad de pueblos y comunidades indígenas, y esas poblaciones indígenas, por su condición social, económica, cultural y además por el amplio espacio geográfico que ocupan, sufren una doble vulnerabilidad frente a diferentes enfermedades y pandemias”, dijo el viceministro de Medicina Tradicional e Interculturalidad, Felipe Quilla.

PLANTAS Y FRUTOS PARA PREVENIR ENFERMEDADES

En el anexo número 13 del Protocolo para abordaje de Covid-19 en pueblos indígena originario campesinos y afrobolivianos se despliega una lista de plantas medicinales y frutos utilizados como coadyuvantes en la prevención de las enfermedades respiratorias. Además, detalla que si combina con otro ingrediente qué funciones tiene y cómo se prepara.

En la lista de plantas figuran: romero, wira wira, eucalipto, lampaya, ayrampo, malva, muña, tomillo, bálsamo, manzanilla y amañoco.

Entre las frutas están: graviola, naranja, kiwi, asaí, paquío, limón, tarwi, cañahua y algarroba. El protocolo también contiene una tabla con los productos naturales tradicionales y artesanales con registro sanitario.

El documento completo que consta de más de 40 páginas puede ser descargado directamente del sitio oficial del Ministerio de Salud.