La abogada de la Dirección Jurídica de la Alcaldía, Carla Osinaga, informó que se formalizó una primera demanda contra Héctor Montaño por los presuntos delitos de daño económico a las arcas municipales y uso indebido de influencias, tras haberse constatado que pagaba impuestos municipales como lote por un terreno ubicado, en la zona de Sapenco, donde existiría una construcción de vivienda.
Explicó que en una segunda demanda, se presentó una querella porque en su condición de concejal, Héctor Montaño aprobó la compra de una planta asfaltadora, pese a las observaciones existentes sobre presuntas irregularidades que continúan siendo investigadas por el Ministerio Público.
Por su parte, el abogado de procesos penales, Omar Heredia, informó que también se inició un tercer proceso contra Héctor Montaño, por los presuntos delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, daño económico al Estado, beneficios en razón del cargo y conducta atieconómica, tras haberse constatado que en su vivienda particular, ubicada en el centro de la ciudad, se construyó un bloque B, de cinco pisos sin las autorizaciones correspondientes.
Se informó que un cuarto proceso contra Héctor Montaño sería por el presunto delito de incumplimiento de deberes, por no haber consolidado el derecho propietario de El Playón de Marquina según recomendaciones realizadas por el Tribunal Agroambiental.
Finalmente, el municipio presentó también una demanda contra el yerno del exalcalde, H. G. por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y daño económico, al no haber hecho constar en su declaración jurada, como servidor público, todos los bienes que tiene a su nombre, ni haber presentado los documentos que acrediten su profesión a la Dirección de Recursos Humanos de la Alcaldía.