El Coronel Gonzalo Velazco, Director Departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), informó que se ha intervenido un domicilio donde se había instalado un laboratorio artesanal clandestino de producción de hongos alucinógenos, más conocidos como “cucumelos”.
Según el jefe policial, se dio con el domicilio ubicado en la zona Temporal Pampa, después de una labor de seguimiento mediante el grupo de inteligencia antinarcóticos.
Una mujer fue aprehendida
Tras conocer la fábrica de producción de la droga más poderosa de nuestro país, se armó un mega operativo para la intervención, cuando se allanó la vivienda se capturó a una persona de sexo femenino de 40 años aproximadamente, quién sería la encargada de la distribución a sus hombres de confianza para que distribuyan a los consumidores.
Al momento la mujer fue puesta en celdas policiales a la espera de sus medidas cautelares por el delito de narcotráfico.
El gramo del hongo alucinógeno se vende a 200 bolivianos, en cada hongo entra alrededor de 5 gramos, los efectos de esta sustancia psicotrópica son letal, puesto que altera el sistema nervioso y provoca alucinaciones cuyo efecto dura ocho horas, en la mejor experiencia, los hongos te convierten en un desparramo de risitas y de carcajadas hasta provocarte retortijones. Y en el peor de los casos, te hacen sentir que acabaste de bajar de una horrorosa montaña rusa y estás mareado, bilioso y con náuseas, señaló el director de la Felcn, quién también dijo que una sobredosis de esta droga, puede provocar un paro cardiaco.
El coronel Velasco indicó que es la primera vez que se encuentra este tipo de sustancia controlada en Cochabamba.
Allanamiento de la fábrica
Según la autoridad policial esta droga es más consumida por los jipis, esta sustancia controlada es denominada cucumelo, la misma que es obtenida inicialmente por las esporas de hongos (Psiloccybe cubenis), plantadas en abono en plásticos y posterior lo hacen secar para comercializarlo como un producto deshidratado.
En la vivienda se procedió con el secuestro de todas las sustancias controladas, además de las maquinas en las que se elaboraba dicha droga, además del secuestro de la vivienda. El caso se encuentra en proceso de investigación, siendo puesto a conocimiento del Ministerio Público.