El diputado de la facción de renovadores del MAS Rolando Cuellar advirtió ayer lunes con cercar la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) con los Ponchos Rojos para aprobar las leyes emanadas del órgano Ejecutivo y de parlamentarios de su misma línea.
“Nosotros mañana tenemos socialización (del proyecto de ley del oro), caso contrario (de que se opongan) vamos a convocar a los Ponchos Rojos y a todas las organizaciones sociales para que cerquen el Congreso para que se apruebe (las leyes) como era antes cuando ganamos las elecciones en 2005, cercando el Congreso avanzamos y vamos a avanzar cercando el Congreso”, declaró Cuéllar.
El parlamentario se refirió al tema porque los diputados del ala radical del MAS cuestionaron la falta de socialización del “proyecto ley de compra de oro destinado al fortalecimiento de las reservas internacionales”. Las bancadas de oposición Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos también expresaron su rechazo a la normativa por confiar las “joyas de la abuela” en el Banco Central de Bolivia (BCB).
El proyecto también fue cuestionado por diferentes sectores de cooperativistas mineros de Bolivia que trabajan con el tema del oro; asimismo, fue observado por un sector que trabaja con la artesanía del oro.
El diputado del ala radical del oficialismo, Renán Cabezas, cuestionó los artículos siete y nueve de la iniciativa legislativa por falta de garantías en la administración del recurso que está en manos del BCB.
Cuellar informó que el martes se socializará el proyecto de ley del oro con las ocho representaciones de los departamentos en una reunión que tienen y prevé que entre el miércoles o jueves se apruebe en la Cámara de Diputados. Aunque el jefe nacional del MAS, Andrés Flores, informó de la paralización del proyecto mientras se socialice.
“Ya está de buen tamaño que ellos (los evistas) se opongan de todo y de nada, no justifican ni proponen nada. Solo reciben instrucciones de Evo Morales para que se opongan, pero no proponen, solamente se oponen, se opone y oponen”, indicó. Agencias