El diputado del MAS, Rolando Cuéllar, anunció que trabajará junto a otros legisladores en la revocatoria de mandato del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, porque no habría realizado «ninguna obra» para el departamento y tampoco respondió ante la Asamblea Legislativa por el polémico decreto 373.
«Vamos a trabajar para la revocatoria del señor Luis Fernando Camacho. No vamos a permitir un gobernador que haga quedar mal al departamento de Santa Cruz y hasta ahora no le da la gana de inaugurar el hospital de tercer nivel (de Montero) que está en sus manos. Le espera una revocatoria y demanda penal», informó el parlamentario a los medios.
Según la Constitución Política del Estado, en su artículo 240, toda persona que ejerza un cargo electo podrá ser revocada.
«La revocatoria de mandato podrá solicitarse cuando haya transcurrido al menos la mitad del periodo de mandato», establece el parágrafo II del mismo artículo. En este caso, Camacho aún no cumplió ni un año en la Gobernación, ya que fue posesionado el 3 de mayo de 2021.
La diputada de Comunidad Ciudadana, Luisa Nayar, aseguró que el propósito del MAS de activar una revocatoria de mandato tiene un trasfondo político y lamentó que su colega oficialista emita este tipo de declaraciones.
«Nosotros no estamos bajo ninguna óptica buscando desestabilizar el gobierno departamental. Vemos que estas declaraciones del diputado Cuéllar tienen un fin político y es lamentable que tengan que acudir a este tipo de declaraciones para llegar a la palestra pública», manifestó a EL DEBER.
La denuncia en la vía ordinaria por incumplimiento de deberes está relacionada con que el gobernador se excusó en dos ocasiones de asistir a la ciudad de La Paz para brindar un informe oral sobre el decreto departamental que delegaba funciones al Secretario General que le correspondían al vicegobernador.
«Si Luis Fernando Camacho no asiste a la Comisión que lo ha citado, vamos a preparar una demanda penal por incumplimiento de deberes, él tiene que responder. Está de buen tamaño que Camacho se burle de los diputados», refutó Cuéllar. Agencias