Las diferencias ideológicas entre los diputados masistas Rolando Cuéllar y Héctor Arce han llegado a la Justicia. Este miércoles, Cuéllar, del ala denominada “renovadora”, presentó una denuncia penal, por presuntos delitos de corrupción, contra el también asambleísta, del ala «evista» o radical Héctor Arce.
La denuncia de Cuéllar observa la gestión de Arce, debido a proyectos que habría ejecutado cuando era alcalde de Omereque durante varias gestiones
Héctor Arce, por su parte, negó las acusaciones y manifestó que la denuncia de Cuéllar busca intimidarlo por realizar un trabajo de fiscalización.
Cuéllar se refirió a un proyecto de riego, con una inversión de 7 millones de bolivianos, del cual aseveró que no aguantó ni un mes para quedar destruido.
Arce reconoció que hubo fallas en la primera fase del proyecto de riego para productores de Omereque, pero expresó que la empresa constructora las subsanó.
Aseguró, sin embargo, que este tema es responsabilidad del Fondo de Inversión Productiva y Social (FPS) y que él «no tiene nada que ver».
El diputado Cuéllar denunció también el proyecto de una represa que costó 160 millones de bolivianos.
Al respecto, Arce reconoció que apareció una falla geológica y se tuvo que rediseñar el proyecto. No obstante, recalcó que no tiene nada que ver y que «solo gestionó los recursos».
Cuéllar, asimismo, acusó a Arce por la situación del estadio en Omereque y apuntó que el mismo se está “descalichando” por ser una mala obra.
Indicó que su denuncia contra el diputado y exalcalde de Omereque es por los delitos de daño económico, malversación, legitimación de ganancias ilícitas e incumplimiento de deberes.
Además, el diputado “renovador” implicó al actual alcalde de Omereque, Darwin Vera. Afirmando que Arce sería «padrino de matrimonio» de esa autoridad, por lo cual no fiscaliza la presunta corrupción en su gestión.
“Héctor Arce ha hecho mucho daño al pueblo de Omereque, lo ha dejado como si fuera Ucrania”, agregó.
Dijo que con este caso buscará la suspensión de Arce de la Cámara de Diputados, a través de un proceso ante la Comisión de Ética.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, promulgó la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo y advirtió en noviembre pasado, que hay personas radicales dentro del Movimiento Al Socialismo (MAS) que quieren cortar su mandato presidencial.
La idea de elecciones primarias dentro del MAS, fue lanzada por el diputado Héctor Arce, líder del ala evista en la Asamblea Legislativa Plurinacional. “Nos vamos a ver en las elecciones primarias y eso es algo que está establecido en la ley”, afirmó en ese entonces.
El ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (Futpoch), Mario Seña, advirtió a Evo Morales y al presidente Luis Arce, que las organizaciones sociales se verán obligadas a “poner orden en la casa”, en caso de que persistan las diferencias en el MAS.