Cuéllar: Evo no tiene ni moral para pedir cambio de ministro

El diputado Rolando Cuéllar (MAS) se fue en picada contra el jefe de su partido, Evo Morales. Dijo que el expresidente “no tiene autoridad política ni moral” para pedir o canalizar la exigencia de los productores de coca del Chapare de sacar al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, del gabinete del jefe de Estado, Luis Arce.

“Evo Morales no tiene atribuciones para estar sugiriendo qué ministros le caen o no; él no tiene la autoridad política ni la autoridad moral para estar exigiendo destituciones”, afirmó Cuéllar, uno de los legisladores del oficialismo que pertenece al ala renovadora del MAS que cuestiona al expresidente por haber dejado el país durante la crisis política de 2019.

Dirigentes de sectores afiliados a las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba exigieron el fin de semana la destitución de Del Castillo y amenazaron con un bloqueo de caminos hasta que el presidente Arce termine por destituirlo. Evo Morales, en su programa dominical de radio dijo que buscará una reunión entre el “estado mayor del trópico de Cochabamba” y Arce.

Del Castillo fue interpelado el 31 de mayo en el Legislativo sobre la seguridad ciudadana en El Alto. Su informe fue validado, pero el MAS no pudo conseguir los dos tercios para poder censurarlo y si ese hubiese sido el resultado, Arce debía haberlo removido. Los opositores aseguraron que votaron en blanco y advirtieron la existencia de división en la bancada.

Cuéllar afirmó que Evo es una persona “confrontadora en este momento en el país” y aseguró que “debería dejar gobernar al presidente Luis Arce”. “Cuando él estuvo como presidente durante 14 años, las organizaciones sociales le pedían cambio de gabinete y el señor Evo Morales nunca les hizo caso”.

“El señor Evo Morales no tiene moral para estar queriendo convulsionar el país con un bloqueo; nosotros rechazamos contundentemente. Acá, el Gobierno nacional, el presidente, Luis Arce, y David Choquehuanca son quienes van a decidir cuándo van a cambiar a un ministro”, subrayó el polémico diputado. Agencias