El diputado Rolando Cuéllar y el concejal Joel Flores llegaron hasta instalaciones de la exVilla Suramericana para realizar una inspección, al inicio no permitieron que ambas autoridades ingresaran al lugar.
El lugar fue construido para los Juegos Suramericanos de 2018, la Tamborada recibió varias disciplinas y a los competidores quienes se alojaron en las viviendas que se supone serían vendidas como departamentos, pero eso nunca llegó a concretarse.
Una vez que Cuéllar y Flores lograron recorrer el lugar evidenciaron que existe un terrible deterioro en toda la instalación, entre los lugares con mayores daños está el velódromo, que junto a toda la obra se habría convertido en un peligro.
“Realmente es una vergüenza, estamos viendo los cimientos de este polideportivo destruido”, lamentó Cuéllar.
Según Flores, el lugar prácticamente se cae a pedazos y el abandono es más que evidente: “Se está cayendo a pedazos el muro, muros de contención desde el suelo, no solamente desde el techo si no desde los cimientos hasta arriba y poniendo en riesgo incluso la seguridad de la población que vive en este lugar”.
El escenario deportivo demandó una inversión de 47.563.161 bolivianos, conformada por 14 bloques habitacionales para 672 departamentos, contaba con una pista de atletismo, un estadio de césped y pista de tartán.
Cuellar adelantó que se conformará una comisión mixta de asambleístas nacionales para determinar responsables ante el daño económico al Estado.
“Vamos a tomar ya acciones penales al exministro de deportes Tito Montaño, tiene que entrar el señor Evo Morales por este desfalco hay incumplimiento de deberes, hay daño económico al Estado y esto tiene que ser sancionado (…) se va a formar una comisión mixta desde la Cámara de Diputados con las tres fuerzas políticas no podemos nosotros ser cómplices de la mega corrupción de esta villa olímpica acá en Cochabamba”, aseveró.