El cierre de las escuelas y la prohibición de todas las reuniones masivas fueron medidas mucho más efectivas para detener la pandemia de coronavirus en Europa que la puesta en cuarentena de toda la población y el cierre de los negocios no esenciales, según consignó un estudio británico publicado este jueves.
Para realizar esa aseveración, investigadores de la Universidad de East Anglia (UEA) analizaron las medidas de distanciamiento social adoptadas en 30 países europeos. Los científicos hallaron que la prohibición de las reuniones masivas, junto con el cierre de escuelas y de algunos negocios no esenciales —particularmente los hoteles, restaurantes, gimnasios y clubes— fueron las formas más efectivas para detener la propagación del Covid-19.
“Cerrar las escuelas fue la medida más efectiva, seguida de reuniones masivas”, explicó este jueves la doctora Julii Brainard, de la Escuela de Medicina de Norwich de la UEA, a BBC Radio 4.
La investigadora agregó que la cuarentena y los cierres de negocios no esenciales “agregaron muy poco efecto adicional” para detener el brote.
En tanto que sobre la última medida, la obligación de usar barbijos en lugares públicos, dijo que se necesita más investigación, ya que los resultados actuales fueron “demasiado preliminares”. Agencias