Se entró hoy en la etapa de flexibilización de la cuarentena por el coronavirus. Esta medida trae consigo la reactivación del transporte público. Un decreto municipal autoriza la circulación de motorizados de 5:00 a 16:00, incluidos los de servicio público, es decir, micros, taxis y trufis.
En el caso de los buses se establece claramente que no podrán llenar con pasajeros todos sus asientos, solo el 60% de su capacidad, intercalando espacios, uno sí y otro no. Ello siguiendo las recomendaciones de la nueva normalidad y el distanciamiento físico.
En cuanto a taxis y trufis, el asiento que acompaña al chofer no debe ser ocupado. Atrás pueden ir dos personas por línea de pasajeros.
MUY IMPORTANTE
La salud y la vida de las personas es lo primordial, no se pueden poner en riesgo bajo ninguna circunstancia. Por ello es que se debe tener mucho cuidado cuando se use transporte público, pues el coronavirus puede viajar en alguno de los vehículos de uso masivo.
Las personas deben actuar con prudencia cuando salgan de su casa. Se debe evitar las aglomeraciones, hacer fila para subir al micro teniendo un metro y medio de distancia con la persona que va adelante y atrás. No permitir que se le acerquen para nada, pues nadie sabe si aquellas personas están infectadas. Así que mejor es tener precaución con todos, manifiesta el médico infectólogo Luis Ramiro Justiniano.
SÍ O SÍ
* Toda persona que salga a la calle debe llevar barbijo, bien colocado en el rostro, y un frasquito de alcohol en gel que siempre se debe ponerse en las manos.
* En todo momento respetar el distanciamiento físico, que establece al menos un metro y medio de diferencia entre persona y persona.
* Si el micro está lleno, no suba. Espere otro, no podrá haber más de 12 pasajeros.
* Cuando ingrese al micro siéntese solo, no debe compartir asiento con nadie, ni siquiera con alguien que lo acompaña. Trate de no conversar con nadie.
* No toque nada, ni los asientos, ni los pasamanos, ni los vidrios.
* Si lleva bolsas, paquetes, mochila o algún bulto, no las ponga en el piso, trate de llevarlos en su falda.
* Al bajar del micro póngase alcohol en gel en las manos y frótelas hasta que se sequen.
* Si tiene gafas o lentes, úselas cuando está en el micro. Es mejor ser precavido y evitar posibles contagios.
* Lleve listo el dinero para pagar en moneda fraccionada, para no estar buscando ese momento en su bolsillo o cartera. Si le dan cambio ponga esa plata en un lugar separado y al llegar a su casa desinféctelo.
* El chofer debe llevar barbijo y guantes. Debe tener una división, una mampara de plástico o acrílico que lo separe de los pasajeros. Al ingreso del micro tiene que haber una botella de alcohol en gel. Si no hay nada de eso reclame al conductor.
El coronavirus es un microorganismo que se asienta en diferentes superficies, como el plástico, los metales, el vidrio, el cartón y puede permanecer ahí desde horas hasta varios días.
La mayor forma de contaminación viene por las manos, cuando se tocan objetos contaminados, luego se los lleva al rostro y ingresan al organismo humano por la boca, la nariz y los ojos.
El cuidado es personal. El virus no llega a contagiar si se siguen los cuidados básicos de bioseguridad. Agencias