Cultivos de coca suben hasta en un 171 por ciento

Los cultivos de coca subieron hasta en un 171 por ciento en cinco áreas protegidas de Bolivia durante 2019, de acuerdo al monitoreo anual que realiza la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por su sigla en inglés).

Actualmente, existen plantaciones en seis de los 22 espacios de conservación que tiene el país y solo en uno existió una disminución (Carrasco). En total se identificaron 315 hectáreas de la hoja verde en esos territorios, siendo los más afectados el Madidi, Amboró, Apolobamba y Cotapata.

El ministro Arturo Murillo informó, en una anterior oportunidad, que las fuerzas conjuntas erradicarán los cultivos de coca que están en las áreas protegidas, que son “los pulmones de nuestro país”, pues las plantaciones ilegales “están matando, están envenenando” las áreas naturales.

Además, dentro de las áreas destinadas a regularizar el derecho de propiedad agraria para evitar nuevos asentamientos (áreas saneadas) al interior de los Parques Nacionales de Isiboro Sécure (Polígono 7) y Carrasco (al interior de la línea roja) se identificaron 1.843 hectáreas de cultivos de coca. Agencias