Las intensas lluvias que cayeron en los últimos días generaron que las aguas se acumulen en los cultivos y causen los desbordes de los caudales de los ríos. El Valle Alto es el sector más afectado por las inclemencias del tiempo que no dan tregua a los productores de maíz, alfalfa y papa. Al menos ocho comunidades en Cochabamba están inundadas.
El director de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la gobernación cochabambina, Ramiro López, informó que cuatro municipios fueron afectados por las precipitaciones y que una de estas es de mayor consideración.
“Hay municipios que han sido los más afectados, tal es el caso del municipio de Cliza. Más de 54 hectáreas de cultivos de maíz, papa y alfalfa han sido afectados”, dijo el representante.
López aseguró que la Gobernación ayudó con moto bombas para el dragado del agua. No obstante, lamentó que por lo menos ocho comunidades fueron afectadas con las inundaciones de consideración importante.
Además de estas comunidades, otras dos fueron afectadas con los desbordes de los ríos y también sus cultivos sufrieron las consecuencias de las inclemencias del tiempo.
Sin embargo, el funcionario resaltó que para mitigar el desastre natural en los municipios, se capacitó a representantes, alcaldes y militares para tomar acciones en el momento que ocurre el evento climatológico. En el caso de los soldados, la capacitación fue para la atención de los pobladores.