Cusi: «Pena de muerte a esos jueces corruptos»

La Paz
El exmagistrado Gualberto Cusi ha propuesto implementar la «pena de muerte» para jueces corruptos en Bolivia, argumentando que hay una «crisis total» en el sistema judicial nacional.
«La motivación que me lleva es que la justicia está en una crisis total, no funciona nada en el sistema de justicia. Se necesita salir de la crisis de justicia. Mi objetivo es luchar de manera frontal contra la corrupción. En ese sentido, hemos planteado como una primera medida, pena de muerte para los corruptos en materia de justicia. Tenemos que radicalizar, de lo contrario estamos en serios riesgos», aseveró.
Cusi ratificó su propuesta para los administradores de justicia, incluso aseguró que «los derechos humanos se pueden ir al diablo» porque considera que en el Órgano Judicial todo es «dinero, dinero», aseveró en declaraciones a medios locales.
«Yo digo: al diablo los derechos humanos. Hay que atacar la corrupción, hay que matar la corrupción», expresó la exautoridad ante los medios.
A la vez, reconoció que su propuesta recibiría críticas. Entonces, citó al país de Singapur como ejemplo de país próspero y seguro gracias a la implementación de la pena de muerte.
Dijo » Reconozco que la propuesta puede ser cuestionada, sin embargo, pongo como ejemplo a Singapur, que ese país implementó la pena de muerte y ahora es próspero y seguro para la ciudadania».
Cusi hizo las declaraciones tras presentar su candidatura a magistrado del Tribunal Agroambiental para luchar contra la corrupción, como uno de los motivos para postularse. Anteriormente, ejerció como magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
«Otro motivo es que la administración de la justicia está sometida. Si tengo el privilegio de estar en el cargo, lo haré respetar», complementó.
La propuesta no está dentro de nada que se conozca como «convencional».
Pero existen opiniones divididas entre los que apoyan las palabras de la autoridad, ya que el país y las autoridades necesitan como diria Cusi «mano dura». Agencias